Cultura&ocio

Jorge Asín recibe el premio Villa de La Almunia y pone el foco en el humor somarda

El Festival de Cine reconoce así toda la trayectoria del popular actor en el cierre de su 24 edición.

El actor Jorge Asín, durante el acto en el que recibió, ayer, el premio Villa de La Almunia.
El actor Jorge Asín, durante el acto en el que recibió, ayer, el premio Villa de La Almunia.
Macipe

El multidisciplinar actor zaragozano Jorge Asín recibió este sábado el premio Villa de La Almunia en un acto que puso el punto y final al Festival de Cine de la localidad (Fescila), que acumula, con esta, 24 ediciones a sus espaldas. Al galardonado le acompañaba el director de cine bilbaíno afincado en Aragón y ganador de un Goya Gaizka Urresti, a quien Asín acompañó a su vez en 2015 cuando el vasco fue reconocido con el mismo laurel. A la cita no faltaron, tras aparecer por sorpresa, varios compañeros de Asín en el popular ‘Oregón TV’, como son el actor y guionista Luis Rabanaque, la actriz Yolanda Ramos y el director del espacio, Samuel Zapatero.

Según reconoció el propio Asín en la entrega del galardón, el humor somarda es "una manera de afrontar la vida, algo muy propio. En lugar de decir no, contestar sí, por el haba". "El humor es un ingrediente primordial, nos ayuda a afronta los problemas de otra manera, a relativizar todo un poco y es un arma defensiva", puntualizó. De igual forma, confesó que contar en su vitrina con la media manzana almuniense le suponía estar "un poco abrumado, porque se suele decir que nadie es profeta en su tierra y yo me tengo que callar". Luis Alegre, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Itziar Miranda o Miguel Ángel Lamata son otros nombres del sector audiovisual aragonés que ya cuentan con este premio.

El Villa de La Almunia es un reconocimiento que concede el Ayuntamiento a propuesta del festival a una persona reconocida en el panorama cultural de la comunidad ligada al sector audiovisual. Perfil en el que encaja el actor, que se ha desempeñado en el ya reconocido programa humorístico de la cadena autonómica, pero también sobre las tablas del teatro y en el cine. Pero si algo le ha dado popularidad han sido los 10 años dentro de ‘Oregón TV’. "No es fácil estar tanto tiempo y le damos un valor tremendo, porque la gente lo quiere. Cuesta, porque ya hemos hecho muchas tontadas y cuesta sacar del horno, pero es que no sabemos hacer otra cosa", comentaba entre risas.

En el caso de Asín, hablar de su periplo artístico es hablar del humor en varios soportes. En la gran pantalla, ha participado en cintas como ‘Refugios’, ‘Justi&Cia’, ‘Bendita Calamidad’, ‘Villaviciosa de al lado’, ‘Yucatán’ y ‘La Tribu’ y en la televisión ha estado presente, detrás o delante de las cámaras, en ‘Vaya Comunidad’, ‘Tres eran Tres’, ‘Que viene el lobo’ o el futbolero ‘En el fondo norte’. Tampoco ha dejado de lado las tablas de los teatros, ya sea al lado de su inseparable Marisol Aznar –con la que dirigió ‘Tiempos modorros’- o en solitario. A lo que suma sus participaciones en decenas de cortos.

Para Asín, es difícil quedarse con una sola disciplina: "El teatro tiene el público delante y eso es impagable y no lo tienes en el cine y la televisión, pero te ofrecen otras oportunidades", asumió. De igual forma, apuntó que se encuentra trabajando en ‘Justo antes de Cristo’ y ‘Arde Madrid’, y con Aznar en otra obra de teatro, además de preparar una nueva temporada de ‘Oregón TV’.

Durante la ceremonia también se repartieron los reconocimientos a los mejores cortos y guiones de entre las más de 700 obras presentadas en diferentes categorías.

Para la directora de Fescila, Carmen Pemán, el balance final de esta edición es "muy satisfactoria y muy difícil porque no teníamos el Salón Blanco, pero estamos contentísimos de cómo ha respondido el público". En este sentido, defendió que "el objetivo con el que nació el festival era acercar el cine al medio rural y que los almunienses conozcan de tú a tú a los protagonistas de nuestra cinematografía". Asimismo, subrayó que "creemos que la cultura no es exclusiva de las ciudades y tenemos que reivindicar que se pueden hacer cosas grandes".

Se bajó así el telón de una cita que a lo largo de 9 días ha reunido a aproximadamente 4.000 espectadores, tanto en sus actos centrales, como en las proyecciones y actividades complementarias. Durante el festival, han pasado por La Almunia caras conocidas como los actores Gorka Otxoa, Jesús Vidal (‘Campeones’) y Javier Gutiérrez, que recibió el premio Florián Rey. También han estado las actrices Toni Acosta y Marta Nieto y los directores Manuel Gómez y Gustavo Salmerón, este último acompañado de su madre para comentar el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión