ocio&cultura

Hasta 80 particulares, dispuestos a donar sus trajes de Pertegaz al futuro museo de Teruel

El centro, todavía en proyecto, podría reunir 400 piezas del icónico modisto.

Salomé, con el vestido que Pertegaz diseñó para Eurovisión.
Salomé, con el vestido que Pertegaz diseñó para Eurovisión.
HA

Hasta 80 particulares han mostrado su interés por donar al futuro museo dedicado a Pertegaz en Teruel los trajes diseñados por el famoso modisto que guardan en el armario desde hace algunas décadas. Así lo afirma el estudioso del icónico artista de la moda, además de ideólogo e impulsor del proyecto, Javier Hernández, quien explica que se trata de personas residentes en distintos puntos del país que conservan tanto piezas de alta costura como ‘prêt-à-porter’ y que estarían dispuestas a cederlas para que pudieran ser admiradas por todo el mundo.

"Son trajes de novia, de cóctel, de noche, para un determinado evento, o para ejercer de madrina en un acto importante", señala Hernández, que sitúa en Valencia, Alicante, Zaragoza, Madrid o Albacete, la procedencia de estas prendas. A ellas se sumaría el traje que lució la cantante Salomé cuando ganó Eurovisión en 1969, ahora en fase de análisis para su posterior restauración ante el importante deterioro que presenta. El modelo, propiedad de Salomé, refleja la pasión que Pertegaz sentía, a partes iguales, por la innovación y la artesanía, al incorporar miles de canutillos de porcelana.

Además, según afirma Hernández, tanto la firma textil Pertegaz como la familia del modisto han manifestado su intención de ceder parte de las colecciones que poseen a ese futuro museo en Teruel, que podría contar con una sede satélite en Olba, la localidad natal de Manuel Pertegaz. En total, el centro podría abrirse con unas 400 piezas.

El estudioso del modisto turolense destaca que el traje de Salomé podría atraer por sí solo una gran cantidad de visitantes "al tener un enorme interés para todos los ‘eurofans’". "Mucha gente que sigue Eurovisión, hoy por hoy el festival de música más importante de Europa, vendría a hacerse la foto junto al modelo", dice.

Atractivo turístico

Hernández resalta que en Estados Unidos Manuel Pertegaz sigue siendo considerado como el gran diseñador europeo, lo que también reportaría un gran número de visitantes al museo. El centro se convertiría en un atractivo más para Teruel, que se sumaría a los otros muchos recursos turísticos que posee la ciudad. Olba, la pequeña localidad –230 vecinos– en la que Pertegaz nació hace ahora 101 años, también se beneficiaría de la iniciativa al poder contar con un espacio expositivo vinculado al de la capital turolense.

El proyecto de este museo sobre el modisto turolense se encuentra muy en mantillas, con una declaración de intenciones por parte de las principales instituciones –DGA, Diputación de Teruel y Ayuntamiento– como único aval, si bien los partidos políticos con mayor representatividad en la ciudad, PP, PSOE y Cs, se muestran partidarios e incluso el primero de ellos lo lleva en su programa electoral.

La idea de crear el museo surgió en 2018, con motivo del centenario del nacimiento del modisto, pero fue en febrero cuando el proyecto recibió el primer espaldarazo institucional. Representantes del Gobierno aragonés, la Diputación de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalambre y los ayuntamientos de Teruel y Olba se reunieron en esta última localidad y "mostraron una voluntad clara de impulsar un centro expositivo sobre Pertegaz", recuerda Hernández. Al encuentro acudió el presidente de la firma Pertegaz, Ángel Tribaldos, acompañado de las sobrinas del desaparecido diseñador Elisa y Sionín Caus Pertegaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión