aprender y conoixer l'aragonés

D'árboles y matiguers

Hoy, nos acercamos a la naturaleza para aprender los nombres, en aragonés, de diferentes árboles y plantas que crecen en nuestro entorno.

Toca salir a la naturaleza
Toca salir a la naturaleza
Freepik

Llega el buen tiempo y las actividades del aula se pueden combinar con salidas a la naturaleza. Es un buen momento para conocer las plantas y sus nombres en aragonés. Aunque hoy con las nuevas tecnologías podemos usar internet y ver con detalla las plantas, las hojas y sus frutos. La actividad que proponemos permitirá acercar al alumnado a la naturaleza y, al mismo tiempo, aprender los nombres de diversas plantas que crezcan en su entorno. Previamente conoceremos los nombre de las plantas y las buscaremos en internet para aprender a identificarlas ya que dependiendo de la ubicación de nuestro centro escolar no podremos encontrar todas las especies.

Con una cámara de fotos o un teléfono móvil podemos hacer fotos para después visionarlas en la clase, así no tendremos que tocar las plantas y fomentaremos también el respeto por la naturaleza. Con todas las fotos recogidas se puede elaborar un power- point por el grupo de alumnos, en el que pongan el nombre en aragonés y escriban una frase usando el nombre de la planta. Por supuesto, esta es también una actividad para realizar en familia.

Será interesante apreciar cómo en aragonés buena parte de los árboles y arbustos que dan fruto presentan el sufijo -'era', (perera, manzanera, almendrera), que pervive incluso en las zonas donde ya no se habla aragonés.

NOMBRES D’ÁRBOLES Y MATIGUERS EN ARAGONÉS

Abet: abeto
Acirón / escarronera: arce
Albar: abedul
Barza / charga: zarzamora
Buixo: boj
Cardonera: acebo
Castanyera: castaño
Caixigo / caixico: toble
Carrasca: encina
Chinebro: enebro
Chordonera: frambueso
Choplo: chopo
Fau / fabo: haya
Felce / feleguera: helecho
Figuera: higuera
Fréixel / fraxin: fresno
Gabardera: rosal silvestre
Ixordiga: ortiga
Olivera: olivo
Minglanera: granado
Molsa: musgo
Noguera / nuquera: nogal
Pin: pino
Pixortera: serbal
Samuquera: saúco
Teixo: tejo
Tremol: álamo
Vetiquera: clemátide
Visco: muérdago

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Coordinación: Fernando Romanos Hernando (Profesor Universidad de Zaragoza y de instituto)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión