Cultura&ocio

La generación de los jóvenes de los 80 se dio un baño de música y nostalgia en la sala Multiusos

Más de 2000 personas corearon los temas del 1980 Pop Festival, con figuras como Mikel Erentxun o Javier Gurruchaga.

Carlos Segarra, de Los Rebeldes, abrió el concierto con un clásico: 'Mi generación'.
Carlos Segarra, de Los Rebeldes, abrió el concierto con un clásico: 'Mi generación'.
Francisco Jiménez

"¡Buenas noches, Zaragoza! ¿Qué pasa, có?". Carlos Segarra, de Los Rebeldes, abrió así este viernes el 1980 Pop Festival, un concierto que juega con la nostalgia pero que reúne sobre el escenario a algunos de los mejores músicos del panorama español de los 80.

La cita, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, comenzó con media hora de retraso (el inicio estaba previsto a las 22.30). Y la demora fue providencial porque en esos 30 minutos entró más de la mitad del aforo, que superó las dos mil personas.

"Vemos ‘Cuéntame’, y quería rememorar aquella época –bromeaba nada más comprar su entrada Ruth, que había convencido a dos de sus amigas, Nuria y Cristina, para ir a festival–. Ya estuvimos aquí en el concierto de Hombres G y yo vi este verano a Vicky Larraz en Calatayud. Esta música nos gusta, es la nuestra. Venimos a divertirnos".

El público, mayoritariamente femenino (en una proporción de 5 a 1), se adueñó muy pronto de la Multiusos y, pese al inevitable aluvión de selfis, demostró que había ido allí a cantar y bailar. La década de los 80 dio a luz numerosas canciones intemporales, así que la mayoría del público coreó las letras, bien conocidas.

¿Y con qué canción abrió fuego Segarra? Pues, como no podía ser de otra manera, con ‘Mi generación’. Y, aunque allí ya no había nadie que abriera "puertas cerradas a patadas", según reza el texto –la inmensa mayoría del auditorio pasaba ya de los 40 años–, el público se entregó.

La fórmula, de éxito, ya es bien conocida en la capital aragonesa. Se trata de juntar a estrellas musicales de la época junto a una banda que caliente las transiciones entre unos y otros, en esta ocasión, la gallega Nuevo Plan Big Band. En las fiestas del Pilar de 2017, ya hubo otro festival, pero de aquel cartel solo repetían este viernes Mikel Erentxun, de Duncan Dhu, y Javier Ojeda, de Danza Invisible. Y a la cita se sumaron Rafa Sánchez y Luis Bolín, de La Unión; Javier Gurruchaga, de Orquesta Mondragón; Carlos Segarra, de Los Rebeldes; y Vicky Larraz, de Olé Olé. Un cartel distinto aunque, en realidad, poco importaba.

Tras Segarra, que también cantó ‘Bajo la luz de la luna’, subió al escenario Mikel Erentxun. Con ‘Mañana’ y ‘Veneno’ se metió al público en el bolsillo pero, cuando entonó ‘Cien gaviotas’, la Multiusos se convirtió en un mar de teléfonos móviles en alto. A primera hora de la madrugada, más de dos mil personas se entregaban a la nostalgia y la música de los 80 en la Multiusos. La fiesta tenía previsto acabar pasadas las dos de la madrugada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión