arte

Especialistas de cuatro países recorren la historia del lujo en las artes y la música

El simposio, organizado por la Universidad de Zaragoza, se abre este jueves y será clausurado el próximo sábado.

Simposio internacional 'El lujo en las artes'.
Simposio internacional 'El lujo en las artes'.
Fundación Ibercaja

El lujo, ¿es motor del crecimiento o camino hacia la ruina? Esta es la pregunta que intentará contestar Juan Vicente García Marsilla, de la Universidad de Valencia, en la conferencia inaugural de un simposio que se abre este jueves por la mañana (10.00) en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

El simposio lleva por título ‘El lujo en las artes’, y en él participan una veintena de especialistas de cuatro países: España, Francia, Italia y Portugal. A lo largo de tres jornadas, analizarán desde distintos puntos de vista cómo se ha reflejado el lujo a lo largo de la historia en las artes y en la música.

El simposio es fruto de dos proyectos de investigación en torno al alabastro –señala la historiadora del arte Carmen Morte, que ha coordinado el encuentro–. Uno lo ha impulsado el Ministerio de Economía y Competitividad, y otro la Universidad de Zaragoza, con fondos Feder y apoyo económico del Gobierno de Aragón", señala Carmen Morte. El alabastro, mineral en cuya extracción Aragón es líder mundial, con importantes canteras en el entorno de Calatayud y de Fuentes de Ebro, es el principal protagonista del simposio científico.

El proyecto de excelencia I+D+I (‘El alabastro de las canteras históricas del Valle Medio del Ebro como material artístico’) llega a su fin tras nueve años de andadura; y el grupo de investigación de la universidad, ‘Artífice’, lleva también un tiempo trabajando. "Había llegado el momento de organizar un simposio de esta envergadura –señala Morte–. Ya hace tres años organizamos un congreso". Pero aunque el alabastro, y su uso en retablos y esculturas, es el protagonista del encuentro, en las sesiones se va mucho más allá.

"¿Qué es el lujo? –se pregunta Carmen Morte–. En la sociedad de hoy muchos contestarían, en primer lugar, que disponer de tiempo libre para uno mismo. Pero en otras épocas igual se valoraba más el poder comprar objetos exclusivos. Y no hay nada más exclusivo y único que el arte". Ahí se ha centrado el simposio, en el que participan numerosos historiadores del arte y conservadores de museos. Pertenecen a las Universidades de Alcalá de Henares, Burgos, Castellón, Complutense de Madrid, La Rioja, Oviedo, Salamanca, Valencia, Zaragoza, Bolonia, Universidade Aberta de Lisboa y Universidade Nova de Lisboa, y a los Museos del Louvre, Regional de Messina, Nacional del Prado y Nacional de Escultura de Valladolid.

Se hablará del lujo conservado pero, también, del lujo perdido, de la ingente cantidad de obras de arte que se arruinaron o desaparecieron a causa de las desamortizaciones.

La figura de Farinelli

Y se hablará, también, de música. "Este es el año Farinelli, cantante castrato que además pasó por Zaragoza –relata Carmen Morte–. Y vamos a abordar esta figura histórica desde distintos puntos de vista. Habrá un coloquio dedicado a él, pero también hemos programado una conferencia sobre el retrato que le hizo el pintor Corrado Giaquinto. Y, aprovechando que en su día Farinelli fue director del Teatro del Buen Retiro, también vamos a analizar la ‘Descripción’ que hizo de él al terminar su gestión".

El curso, cuyas conclusiones y clausura están previstas para el sábado a partir de las 13.00, está organizado por la Universidad de Zaragoza y el grupo de investigación ‘Artífice’, con el patrocinio de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón.

Las sesiones, que se celebran en el Patio de la Infanta, no son abiertas al público, sino que previamente hay que inscribirse en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión