cultura

La XVIII Semana Cultural Japonesa rinde homenaje a Fernando García Gutiérrez

El programa se desarrollará entre el 6 y el 14 de mayo e incluye conferencias, un concierto, visitas guiadas a exposiciones y talleres de encuadernación e ikebana.

Cultura
Fernando García Gutiérrez, con el Buda de Kamakura al fondo.
Heraldo

La figura del ‘sensei’ o maestro, tan venerada y omnipresente en la cultura nipona, es la protagonista de la XVIII Semana Cultural Japonesa, que se inaugura hoy en Zaragoza con una conferencia de Elena Barlés. Y esa figura simbólica del ‘sensei’ se encarna en un nombre propio, el de Fernando García Gutiérrez, uno de los pioneros en el estudio del arte japonés, fallecido el año pasado.

«Era un especialista de primer nivel –señala Elena Barlés, profesora de la Universidad de Zaragoza y organizadora de la Semana–. En 1967 fue el primer español que publicó un manual de arte japonés con el máximo rigor científico. Fue uno de los volúmenes de la famosa historia general del arte ‘Summa Artis’, y aún hoy sigue siendo una obra con vigencia. Era un hombre estrechamente vinculado con Aragón, que acudió a todas las semanas que organizamos, siempre que su salud se lo permitió, y del que Federico Torralba aseguraba que había aprendido mucho. Además de su valor científico, hemos querido destacar su faceta humana, su generosidad».

La generosidad quizá sea el principal requisito que debe tener un buen maestro, un ‘sensei’, y por ello es obligado referirse a ella a lo largo de la Semana, que organiza el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Japón y la Embajada de Japón en España.

A lo largo de ocho días se van a abordar temas como ‘Grandes maestros de la espada japonesa’, a cargo de Marcos Salas, (de la Complutense); ‘Kuniyoshi, el maestro de la imaginación’, a cargo de David Almazán (Universidad de Zaragoza); o ‘Grandes maestros de la fotografía japonesa’, por Carolina Plou (Universidad de Zaragoza).

Visitas a dos exposiciones

Pero las conferencias y sesiones científicas son solo uno de los puntales de la Semana Cultural Japonesa, que todos los años ofrece numerosos señuelos a todo tipo de públicos. Este año, por ejemplo, se realizarán visitas guiadas a dos exposiciones, la del ceramista Tanzan Kotoge en el Museo de Zaragoza y la de Mari Ito en el Torreón Fortea; habrá un concierto de taiko (tambor japonés); y sendos talleres de encuadernación japonesa y de ikebana (arreglo floral según la tradición nipona). También está previsto que se presente la visita virtual a la exposición ‘Hiroshige y su época’, celebrada hace cuatro años en el Museo de Zaragoza. «De cada una de las muestras que hemos organizado en el museo se han tomado imágenes para realizar una visita virtual, en la que los usuarios podrán sumergirse», apunta Elena Barlés.

Este año hay una novedad importante y es que las jornadas se complementan con el ciclo Vida en Ficciones, que dirige la profesora Amparo Martínez Herranz. El ciclo, creado en 2010 e impulsado a través de un proyecto I+D, busca reflexionar y contrastar opiniones acerca de una cuestión tan relevante dentro de la cultura contemporánea como la función, la génesis y las motivaciones de los distintos tipos de relatos en la era audiovisual. Busca establecer perspectivas totalizadoras y transversales, recurriendo a las más variadas disciplinas. Así que este año propone bucear en el manga, el anime y los videojuegos como narradores de la Historia.

Raúl Fortes, de la Universidad de Valencia, hablará del cine de Hayao Miyazaki; José Andrés Santiago, de la Universidad de Vigo, lo hará sobre el manga, su pasado, presente y futuro como primera manifestación cultural japonesa; y Juan Francisco Jiménez Alcázar, de la Universidad de Murcia, disertará sobre la imagen de los japoneses en los videojuegos históricos.

La Semana Cultural Japonesa celebra así un cumpleaños. «Es la XVIII edición, pero en realidad nuestro vigésimo cumpleaños –concluye Elena Barlés–, porque los dos años que organizamos en Zaragoza el Congreso de la Sociedad de Estudios Japoneses, no organizamos la Semana».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión