Músico

La carísima (y aplaudida) actuación de Madonna se hizo con realidad aumentada

Acompañada de Maluma, interpretó en los Billboard Awards su tema ‘Medellín’, donde bailó con cuatro avatares de sí misma. La preparación ha supuesto un trabajo de más de un año y semanas de ensayos

Madonna, con sus avatares, en un momento de la actuación
Madonna, con sus avatares, en un momento de la actuación
Youtube

¿Cuál es el primer mandamiento de la longevidad artística? No repetirse en ningún momento. Por eso, Madonna sigue siendo una de las referencias musicales después de casi cuatro décadas en el mundo del espectáculo. El pasado miércoles, en la gala de los premios Billboard, Madonna se reinventó como diosa latina, de la mano de Maluma, y cantó el tema ‘Medellín’. Y lo hizo con una tecnología de realidad aumentada que le permitió bailar con cuatro avatares de sí misma en diversos momentos de la actuación.

Tenía que ser Madonna quien probase las posibilidades que ofrece la tecnología en los eventos televisados. Acompañaban a Madonna los ‘alter ego’ que formarán parte de su nuevo disco ‘Madame X’, a la venta el próximo mes de junio: una agente secreto, una intérprete de fado, una instructura de cha-cha-cha y una novia. Entre la tecnología, el escenario y todos los efectos que rodeaban la actuación, calificada de «espectacular» y de «puerta abierta al verdadero siglo XXI» por medios especializados como ‘Culled Culture’ o ‘Time’, se rumorea que la cantante se ha gastado 4,5 millones de euros. Esta es la carísima (y aplaudida) actuación.

Perfecta sincronización

Para la actuación en los Billboard Awards, Madonna contactó con la empresa Sequin, especializada en realidad aumentada y que fue nominada a un Emmy este año por su trabajo en la Superbowl. Esta era la primera vez que la empresa tenía el encargo de aplicar la tecnología a un espectáculo musical «y el reto estaba en crear un conjunto en perfecta sincronización con la coreografía de Madonna», ha dicho Lawrence Jones, uno de los fundadores de la firma. La actuación se tuvo que preparar al milímetro y exigió muchos ensayos: Madonna y Maluma llevaban preparándose desde hacía más de dos semanas. Pero habría que remontarse a un año atrás cuando se empezó a planear la complicada actuación.

Otro de los problemas era la retransmisión en directo. Las imágenes en vivo eran enviadas a la mesa de Sequin, quienes con una herramienta conseguían acoplar todos los efectos: además de los avatares, había elementos naturales y lluvia.

Esos 4,5 millones de euros desembolsados por Madonna no servirán solo para esta actuación. La tecnología, así como el escenario (que representaba una calle colombiana y subía y bajaba al estilo del viejo Hollywood) servirán para futuras actuaciones. Madonna estará como estrella invitada en el festival de Eurovisión el próximo 18 de mayo. Aquí, su nuevo vídeo, dirigido por la española Diana Kunst y que cuenta con los diseños del también español Palomo Spain.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión