cultura&ocio

Farruquito abre el VI Festival Flamenco en el Principal

El bailaor y su cuadro presentan ‘Improvisao’, en la primera de seis propuestas que también incluyen a Mercé y Tomatito.

Farruquito lleva al extremo polisémico la pose flamenca._Esta noche actúa en el Teatro Principal.
Farruquito lleva al extremo polisémico la pose flamenca. La noche de este sábado actúa en el Teatro Principal.
HA

El VI Festival Flamenco de Zaragoza comienza este sábado su edición de 2019 con el espectáculo ‘Improvisao’ del bailaor Farruquito en el Teatro Principal (20.30, de 5 a 25 euros). Con el 80% del papel vendido en días previos, la velada huele a lleno; es la ocasión de revisar una vez más los argumentos que hacen del sevillano uno de los artistas flamencos más valorados, después de pasar en los escenarios 31 de sus 36 años de edad.

Lo de ‘Improvisao’ no es un mero cartel. En este espectáculo, durante algo más de una hora, el bailaor se deja llevar; por ahí le salen todos sus lares, desde Camarón a Michael Jackson y, naturalmente, las enseñanzas de sus padres (La Farruca y el cantaor Juan El Moreno) y su abuelo Farruco, un ídolo para las generaciones posteriores del baile flamenco. El arropo le llega de su primo hermano Polito (percusión flamenca), Chanito y Pepe de Pura (cantaores), Mari Vizarraga (cantaora), José Gálvez (guitarra) y Lolo (percusión y palmas). ‘Improvisao’, en palabras del propio artista, es una vuelta a sus orígenes y una muestra de lo que aprendió en la profesión. Cante, guitarra y baile se funden en libertad con el reto de crear un espectáculo distinto cada día. El bailaor y sus músicos son el centro de la creación, sin artificio alguno.

El arte de Farruquito tiene eco universal desde siempre. La etiqueta de niño prodigio viene de lejos; se la pusieron allende los mares con sus primeras apariciones en los exigentes escenarios neoyorquinos, acostumbrados a ver desfilar a lo más granado del flamenco. Padre de tres hijos y referente de su clan, Farruquito es un artista que rompe clichés dentro del género por su particularísima ética de trabajo. En Japón, donde contaba gran predicamento, no puede actuar ya debido al suceso que marcó un antes y un después para el artista; el accidente con fuga incluida y una víctima mortal por atropello que protagonizó en 2003, y por el que pasó una temporada en prisión.

El Festival Flamenco sigue durante los meses de mayo y junio, y se diversifica en el apartado estilístico con la inclusión del jazz. Así, el Centro Cívico Delicias albergará el viernes 3 de mayo al grupo oscense Nanjazz (liderado por Nano Gimenez y Gerardo Lopez Pontaque) y al saxofonista y flautista Jorge Pardo, quien recibió en 2013 el reconocimiento de sus pares como Mejor Artista Europeo de jazz, amén de hacerse acreedor en 2015 al Premio Nacional de las Músicas Actuales. El 9 de mayo, la actividad del festival se trasladará al Teatro del Mercado para recibir a la cantaora jerezana La Macanita; el pianista zaragozano de jazz Enrique Amador ‘Musi’ completará ese cartel.

El cantaor toledano Israel Fernández y su colega aragonés Eugenio Tejero ‘Confu’ hollarán el escenario del Teatro del Mercado el día 23 de mayo, y el 1 de junio el Teatro Principal reunirá a dos figuras universales, el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, con el espectáculo ‘De verdad’ que invoca al flamenco puro. Por último, el 14 de junio se pondrá en escena en el Principal el espectáculo ‘Keicho Ópera Flamenca’, concebido por Nacho Estévez ‘El Niño’ y que contará con el bailaor nipón Ryo Matsumoto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión