Despliega el menú
Ocio y Cultura

cine

Buñuel y Kubrick serán recordados en la sección de clásicos de Cannes

Se proyectarán versiones restauradas de dos de los largometrajes de la época mexicana del director español, 'Los Olvidados' (1950) y 'Nazarín' (1958), así como 'L'Age d'or' (1930), de su etapa surrealista en Francia.

Luis Buñuel supervisa algunas tomas, en 1977.
Luis Buñuel supervisa algunas tomas, en 1977.
Heraldo

Tres películas de Luis Buñuel y uno de los iconos del cine de terror, 'The Shining' ('El resplandor') de Stanley Kubrick, figuran entre los elegidos para ser recordados en la sección de clásicos de la 72 edición del Festival de Cannes que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos.

Los organizadores indicaron este viernes que se proyectarán versiones restauradas de dos de los largometrajes de la época mexicana del director español, 'Los Olvidados' (1950) y 'Nazarín' (1958), así como 'L'Age d'or' (1930), de su etapa surrealista en Francia.

El mexicano Alfonso Cuarón, que fue jurado del Festival de Cannes en 2008, se encargará por su parte de presentar en una sesión de medianoche 'The Shining' ('El resplandor').

El certamen también conmemorará el cincuentenario de la presentación allí de un largometraje que obtuvo entonces el premio a la mejor ópera prima, 'Easy Ryder' de Denis Hopper, para lo cual se contará con la presencia de Peter Fonda, uno de los actores principales, además de coguionista y coproductor.

Igualmente se recordarán los 25 años de la comedia 'La Cité de la peur' del francés Alain Berbérian, con la asistencia de sus tres principales protagonistas: Alain Chabat, Chantal Lauby y Dominique Farrugia.

Lina Wertmüller, la primera mujer nominada a un Óscar en 1977 como directora, se encargará de introducir la cinta con la que logró ese hito, 'Pasqualino Settebellezze', acompañada por su actor, Giancarlo Giannini.

El festival francés también proyectará en esa sección dedicada a la historia la película que se llevó en 1951 el que entonces se llamaba el Gran Premio -galardón que luego se convirtió en la Palma de Oro-, 'Miracolo a Milano' de Vittorio De Sica.

Y dedicará un hueco al checo Milos Forman, que fue presidente de su jurado y que falleció hace un año. Para eso se ha elegido su obra 'Lásky jedné plavovlásky' ('Los amores de una rubia'), de 1965.

La sección de clásicos de Cannes es un espacio que aprovecha la atención que genera el festival para volver a poner en el foco películas antiguas y cintas restauradas, una forma de acercar al público a "la memoria del cine".

Etiquetas
Comentarios