Ocio y Cultura

teatro del mercado

La comedia 'Fairfly' se estrena en castellano en el Teatro del Mercado

El dramaturgo mallorquín Joan Yago y la compañía barcelonesa 'La Calòrica' traen al Teatro del Mercado de Zaragoza el estreno de 'Fairfly', una obra doblemente premiada y traducida por primera vez al castellano.

A Joan Yago y el resto del elenco de 'Fairfly', un espectáculo de teatro traducido por primera vez al castellano, les hace "especial" ilusión estrenar esta obra en la capital aragonesa, por muchas razones. "Es la primera vez que actuamos en Zaragoza y en Aragón, y esperamos que este pueda ser el principio para la vida española del espectáculo. Ojalá que algún otro programador lo vea y esto nos permita moverlo por todo el territorio", asegura el autor de esta comedia sobre el mundo del emprendimiento que cuenta con cuatro actores de teatro: dos actores y dos actrices. Uno es valenciano y los otros tres son catalanes. "Somos cada uno de un lado, pero nos conocimos estudiando en la universidad de teatro de Barcelona, y ya llevamos nueve años trabajando juntos", cuenta Yago. 

Hasta la fecha, la compañía barcelonesa La Calòrica ha realizado más de 110 funciones en catalán de esta obra, que llega por primera vez traducida al castellano tras ganar dos premios Max, en la fiesta de las artes escénicas, a mejor espectáculo revelación y también al mejor texto.

"Es una obra muy divertida que nos ha dado muchas alegrías a nosotros y al público. Llevamos dos años con ella. La de Zaragoza será la función 115 y una experiencia totalmente nueva", comenta el dramaturgo. 

'Fairfly', como se titula esta obra dirigida por Israel Solà, cuenta en clave de comedia la historia de un grupo de amigos emprendedores a través de un viaje que dura cinco años. "Teníamos ganas de meterle un poco de caña a la cultura del emprendimiento, de la que tanto se ha hablado en los últimos años. Queríamos hacer una critica en clave de humor, y al final explicamos la aventura empresarial de cuatro amigos treintañeros que, mientras toman una cerveza, deciden emprender con el objetivo de cambiar el mundo", explica Yago.

El espectáculo, que se podrá ver del 26 al 28 de abril en el Teatro del Mercado, está abierto a todos los públicos, a quienes pretende acercar la vida del 'freelance' en todas sus fases: desde que nace un proyecto o una idea pasando por la creación de una empresa, sus primeras crisis y cómo se va haciendo grande. "Queríamos contar lo que ocurre cuando tu compañero de trabajo es tu mejor amigo o tu pareja. Las peleas... Cuando de pronto te das cuenta de que hay objetivos distintos: uno lo hace solo por ideales, otro para ganar dinero… Y nos pasa una cosa muy curiosa. Sin darnos cuenta, escribimos nuestra historia", confiesa el autor de la obra, protagonizada por un grupo de gente de 30 a 35 años, sin trabajo o a punto de perderlo. "Los personajes, movidos por su situación personal, se animan, emprenden, se embarran... invierten su dinero y su tiempo; y por el camino hay alegrías, hay llanto, hay peleas, amor...  Al final es un poco lo que nos ha pasado a nosotros. No queríamos hacer un espectáculo autobiográfico y nos dimos cuenta de que lo estábamos haciendo", añade entre risas Yago, quien se muestra entusiasmado por poder llevar esta obra a la capital aragonesa gracias a la oportunidad que les ha dado el Teatro del Mercado

Conozco Zaragoza, pero no conozco el teatro. Y creo que ninguno de los actores ha trabajado en él. Hace tiempo que queríamos empezar a mover el espectáculo por todo el territorio español. Empezamos la búsqueda por Madrid, porque se tiende a hacer eso, pero no hemos encontrado ningún cómplice que se anime. En cambio, un buen día nos llamaron del Teatro del Mercado de Zaragoza. Leyeron que habíamos ganado el premio MAX y nos invitaron a estrenarlo el mes de abril. Estamos muy ilusionados. Hemos salido poquito del territorio catalán y estamos muy contentos de ir a Zaragoza con Fairfly. Será la primera que hacemos el bolo en castellano y que la llevamos a Aragón", subrayan desde esta compañía barcelonesa. 

Etiquetas
Comentarios