Despliega el menú
Ocio y Cultura

El Palacio de Montemuzo inaugura la exposición 'Lugares Comunes', de la fotógrafa zaragozana Oihana Marco

Indaga en la histórica evacuación de 4.000 niños vascos a Hull tras el bombardeo de Guernica en 1937.

Palacio de Montemuzo
La exposición estará desde este viernes hasta el 30 de junio en el Palacio de Montemuzo.
José Miguel Marco

La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo abre este viernes las puertas a la fotógrafa zaragozana Oihana Marco con la exposición titulada 'Lugares Comunes', una muestra fotográfica fruto del proyecto de la autora Lugares comunes, gente común, becado por La Capitalidad Cultural San Sebastián 2016.

Con este motivo Oihana se desplaza a Hull, en Reino Unido, donde indaga en la histórica evacuación de 4.000 niños vascos a este país tras el bombardeo de Guernica en 1937. Han transcurrido más de 80 años desde aquellos acontecimientos y su recuerdo se desvanecía a pesar de los muchos vestigios todavía existentes.

Sin embargo, en 2016, en Hull, Oihana encuentra una dramática réplica de aquellos acontecimientos en la situación por la que pasaban un buen número de jóvenes refugiados que huían de las guerras en sus países de origen. Su trabajo, fotográfico y social, a caballo entre el documento y la fotografía como medio plástico y expresivo, explora en las emociones, los miedos y -en definitiva- la fragilidad de estos chicos, seres humanos sometidos a condiciones extremas, en un trabajo que refleja tanto las competencias profesionales, técnicas y artísticas de Oihana, como su profunda implicación personal frente a la injusta pasividad e indiferencia nuestras sociedades.

La exposición se completa con la proyección de 'Guernica', film documental que contextualiza la evacuación de los niños vascos, realizado en 1937 por Nemesio Sobrevila. Asimismo, se podrán contemplar imágenes mudas, en bruto, de la vida cotidiana de los niños tomadas en una de las colonias infantiles en Reino Unido.

Oihana Marco es licenciada en psicología, tiene un máster en antropología y es fotógrafa. Su objetivo profesional es generar conciencia y empoderamiento en las mujeres a través de la fotografía, pero también combinar la fotografía artística con la fotografía social.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes, 26 de abril, a las 19.00, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.

Etiquetas
Comentarios