Ocio y Cultura

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El legado de los regeneracionistas aragoneses, en el Paraninfo

La exposición 'Más allá de Costa, Regeneracionismo aragonés, 1880-1920', que se inaugura esta tarde, muestra obras de zaragozanos ilustres como Ramón y Cajal, Bruno Solano, Miguel Asín y Palacios, Eduardo Ibarra o Mariano Baselga

Paz Miranda, organizadora de la muestra, y Eloy Fernández Clemente, supervisor de la misma, en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
Paz Miranda, organizadora de la muestra, y Eloy Fernández Clemente, supervisor de la misma, en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

La impronta de los regeneracionistas en los archivos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, en el edificio del Paraninfo, sale a la luz gracias a la exposición 'Más allá de Costa, Regeneracionismo aragonés, 1880-1921'. La muestra agrupa libros y revistas en los que participaron los integrantes de este grupo de ilustres, destacando la figura de Joaquín Costa. Sin embargo, le siguen muchos otros y de campos muy diferentes, como Santiago Ramón y Cajal o Basilio Paraíso.

Otros nombres destacados son el pedagogo Pedro Martínez Baselga o el jurista Luis Franco y López, pasando por científicos, como el criminólogo Rafael Salillas, arabistas como Miguel Asín y Palacios, historiadores como Eduardo Ibarra o varios literatos, como Silvio Kossti, Mariano Baselga o Alberto Casañal.

"Estos libros tienen un valor incalculable. En ellos se exponen datos, ideas y sentimientos por esta tierra", ha explicado en la presentación de la muestra Fernández Clemente, supervisor de la misma y donante de varios de los ejemplares que ya están expuestos. La exposición ha corrido a cargo del director de la Biblioteca de la Universidad, Ramón Abad, y la directora de la Biblioteca General de la institución, situada únicamente en el Paraninfo, Paz Miranda. 

La exposición demuestra que sus protagonistas no solo procuraban investigar sobre sus áreas de conocimiento, sino regenerar el sistema político de finales del siglo XIX y principios del XX, así como expresar su aragonesismo. "La gente tiene en el recuerdo de esa época las guerras, el analfabetismo o la miseria, pero también aparecieron grandes figuras para luchar contra esa situación", ha indicado el profesor.

La entrada a esta exposición es gratuita y puede verse desde esta tarde, tras la inauguración a las 19.00, hasta el próximo 15 de julio.

Etiquetas
Comentarios