cine

"Endgame", la gran orgía final que ansían los seguidores de Los Vengadores

Las tres películas previas figuran en el "top 10" de los filmes más taquilleros de la historia del cine.

Parte del elenco de actores que participan en "Los Vengadores" en un acto en Los Ángeles.
Parte del elenco de actores que participan en "Los Vengadores" en un acto en Los Ángeles.
Nina Prommer

Once años después de que "Iron Man" soldara la primera pieza del universo cinematográfico de Marvel, el exitoso primer ciclo de esta andadura se cierra este jueves con el estreno de la última parte de "Los Vengadores", gran orgía de acción y emoción a partes iguales que colmará las ansias de sus seguidores.

Dirigida por los hermanos Russo y protagonizada por Chris Evans, Robert Downey Jr, Brie Larson, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, entre otros, la cuarta y última entrega de la saga ha sido concebida como un punto y aparte que funciona como homenaje global a los casi 60 años de historia de estos personajes.

En los múltiples guiños a las grandes tramas históricas del cómic que no se han podido desarrollar aún en el cine radica uno de los grandes logros de esta superproducción que, con sus varios cientos de millones de presupuesto, no deja toda la magia del lado de los efectos especiales.

"Endgame" no defraudará así a quienes han visto a varios hombres ser dignos de levantar el martillo de Thor, vestir los colores y el escudo del Capitán América o cómo (al menos) una mujer se convertía en uno de los seres más poderosos de la existencia.

Difícil será que no se encoja más de un corazón en las miles de salas en las que este jueves está previsto el estreno mundial cuando, por ejemplo, el espíritu del 8M se haga fuerte en alguna secuencia o se escuche el grito de convocatoria más emblemático de la colección: "¡Vengadores, reuníos!".

Las expectativas de su estreno no pueden ser mejores, después de que las tres películas previas del equipo figuren en el "top 10" de los filmes más taquilleros de la historia del cine, desde que en 2012 se estrenara la primera, "Los Vengadores", con más de 1.500 millones de dólares (1.340 millones de euros) recaudados.

Tras "La era de Ultron" (2015) merece especial mención la más reciente de todas ellas, "Vengadores: Infinity war" (2018), que alcanzó un histórico cuarto lugar tras cosechar la friolera de 2.048 millones de dólares (1.829 millones de euros).

La trama de "Endgame" arranca en el mismo punto donde esta lo dejó todo, en pleno "shock" por la extinción de la mitad de la población del universo a manos de Thanos, el amante loco de la muerte, ahora un ente todopoderoso capaz de alterar todas las nociones de la realidad.

Como ya es sabido, la posibilidad de revertir sus actos pasan por la recuperación del personaje más aparentemente anodino de todos, Ant-Man, especialmente de su conocimiento del microverso, donde las leyes de la física funcionan a otro nivel.

En este sentido, quienes mostraron su extrañeza por la identidad de algunos de los supervivientes habrán de esperar para comprender las razones de un guion que es un colosal entramado arquitectónico que empezó a tejerse hace 22 películas y en el que todos disponen de sus segundos de gloria para sobreponerse a la adversidad... o ceder ante ella.

Ese es solo uno de los principales aciertos del nuevo filme, que no decae en ritmo en sus 3 horas de metraje y además sorprende con giros argumentales inesperados, en parte porque se ha vuelto a jugar al despiste a través de lo mostrado en los tráilers.

Basta decir, para no reventar ninguna de las incógnitas, que esta vez no habrá escena post-créditos, pero que la película funciona en efecto como salto de carril ante la fase 4, para la que ya han sido confirmados algunos proyectos en cine y televisión.

En este sentido, una de las grandes incertidumbres que rodean la conclusión es cuánto tendrá de final... o finales. Sirva como advertencia las palabras que pronuncia en un momento dado el personaje de Tony Stark: "El final es también una parte del viaje". Que lo disfruten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión