CINE

El movimiento contra las represas en Brasil, premio Berta Cáceres de Ecozine

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza se celebrará también en Andorra (Teruel), Aranda de Moncayo, Pamplona, Valencia y La Eliana

Representantes del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil, ganadores del Berta Cáceres en Ecozine.
Representantes del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil, ganadores del Berta Cáceres en Ecozine.
Wikimedia

"Ecozine no es solo un festival. Es un lugar donde reflexionar". Así se ha expresado esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, sobre el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de la capital aragonesa, que comenzará su duodécima edición el próximo 3 de mayo y se ha presentado en la Filmoteca de la ciudad.

Ese espacio para la reflexión sobre el futuro del planeta no se limitará solo a la ciudad, ya que Ecozine se extiende a otras cinco localidades: Andorra (Teruel)Aranda de Moncayo (Zaragoza), PamplonaValencia y La Eliana, también en Valencia. Cada una de estas sedes, con su propia temática desde la despoblación hasta el ecofeminsimo, pasando por las protestas de los jóvenes contra el calentamiento global.

El director del festival, Pedro Piñeiro, ha anunciado también esta mañana el ganador del Premio Berta Cáceres, que reconoce a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente. Se trata del Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil (MAP, en sus siglas en portugués), que congrega a las poblaciones damnificadas por la construcción de estas infraestructuras en el país sudamericano.

"Consideramos esencial darle visibilidad y protección" a movimientos como este, ha dicho Piñeiro. Un representante de esta asociación procurará estar en la ceremonia de clausura del festival, donde también se entregarán los premios de la sección oficial a mejor largometraje, nacional e internacional, documental, corto de animación y corto de ficción.

El fotógrafo y periodista Pedro Armestre, fundador de la revista digital 'Calamar2' especializada en temática social y medioambiental, es el embajador del festival este año, que cuenta con varios audiovisuales aragoneses a pesar de su internacionalización -se han recibido más de 80 títulos de 60 lugares, según Rivarés-. Es el caso de 'Soñando un lugar', de Alfonso Kint, o 'Salvar el bucardo', de Pablo Lozano. Todos, con el objetivo de "reflexionar sobre modelos urbanos y de vida para la sostenibilidad del planeta", ha dicho Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión