Filosofía, rock y ópera se unen en ‘Angelus Novus’, que se estrena en el C. C. Delicias

La obra, de Alberto Piedrafita, incluye danza, canto coral y una gran carga visual

Ensayo de la obra, con el grupo musical y el conjunto de baile
Ensayo de la obra, con el grupo musical y el conjunto de baile
Trocadero Café

Según la tradición talmúdica, un ángel visita cada año la tierra para comprobar cómo evoluciona la humanidad. ¿Qué impresiones se lleva al comprobar la sociedad en la que vivimos? Esta es la premisa de la que parte ‘Angelus Novus’, una ópera rock escrita y dirigida por Alberto Piedrafita y que este lunes se presenta a las 20.30 en el Centro Cívico de Delicias, en Zaragoza.

Piedrafita, músico y escritor afincado en Aragón desde los años 80 y de familia de intérpretes (su hermano es Alfredo Piedrafita, guitarrista del grupo Barricada), colabora con Eugenia Martínez-Soria, hija del reconocido actor turiasonense, en la obra. Juntos, han creado un espectáculo musical y visual que reúne a más de quince artistas en escena, entre bailarines, cantantes y actores. «Se trata de una obra filosófica que completé hace dos años y que por fin puede llevarse a escena -cuenta Piedrafita-. Hemos trabajado durante un año para conseguir las imágenes que acompañan a las canciones, las coreografías, los intérpretes...».

Participan en la obra las voces de Amici Musicae, con la soprano Marian Bretón, la mezzosoprano Begoña Gómez y la contralto Montse Cuevas. También el rapero Kruger Rap, el ‘videojockey’ Héctor de la Fuente, el grupo de danza contemporánea Dance & Style, y para la ocasión se ha creado el grupo musical Angelus Novus, con Héctor Polo, Fernando Claver, Óscar Carreras y Fernando Claver, a quienes acompaña Iñaky Averno como voz solista.

Una idea diferente

Según Eugenia Martínez-Soria, «desde que leí la obra me quedé sobrecogida. Es una historia que me gustó tanto que quise llevarla con Alberto a los escenarios. Por eso, juntos creamos la promotora Trocadero Café, únicamente para por producir este espectáculo». Martínez-Soria destaca «la belleza del conjunto. De la idea, de la escenografía, de la música...».

La obra está acompañada de un importante conjunto visual. En una pantalla de ocho metros, se proyectan imágenes y vídeos que recogen paisajes aragoneses o guerras. Ha cedido su obra, desinteresadamente, el fotoperiodista Jesús Antoñanzas y hay imágenes también de Ricardo Arce, Anabel Pérez y Carmen Castañeda.

«La obra es una metáfora del hombre mirándose a sí mismo, un recuerdo de lo efímero -añade Piedrafita-. Y el mensaje se transmite a través de diferentes artes escénicas, que incluyen la danza butoh, que interpreta el ángel».

Piedrafita ha querido llamar a esta representación ‘Primer encuentro’, «porque se trata de una primera toma de contacto no solo del ángel, sino también del mismo montaje. Es una oportunidad para poner en escena ideas que luego se desarrollarán en un espectáculo más largo, de dos horas de duración, que necesita un escenario más grande y que incluye danza aérea.

Las entradas para el espectáculo, que tiene una hora y 20 minutos de duración, se pueden adquirir, a partir de 12 euros, en las taquillas del C. C. Delicias y en la web de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión