OCIO

¿Qué es el Banco de Actividades para Jóvenes? (I)

Nació en 1986 y lleva desde entonces difundiendo actividades para jóvenes

Nació en 1986 y lleva desde entonces difundiendo actividades para jóvenes.
Nació en 1986 y lleva desde entonces difundiendo actividades para jóvenes.
Pexels

¿Sabías que el Banco de Actividades para Jóvenes es uno de los primeros proyectos que se pusieron en marcha en Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza? Era el año 1986, la gente todavía iba por la calle con hombreras y 'walkman', y aquí se estaba cociendo el Primer Plan Joven de Zaragoza. Mucho ha llovido desde entonces: las hombreras siguen desterradas, muchos no habréis visto un 'walkman' en la vida ¡y ya vamos por el 4º Plan Joven!

Con el proyecto del Banco de Actividades el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo uno de sus objetivos: promocionar tu formación y aprendizaje permanente de una forma divertida: a través del ocio y la cultura. ¡Porque se aprende más y mejor si nos lo pasamos bien! Pero además, nunca nos olvidamos de la prevención de hábitos de riesgo y de la igualdad, que se tienen en cuenta en todas las actividades que recoge nuestro Banco.

Cuando se elaboró el 4º Plan Joven hace unos meses (¡gracias a todos/as jóvenes que participaron!) se mantuvo el Banco de Actividades dentro de las acciones que se van a realizar en el ámbito de la cultura. Pero se ha mejorado y queremos que esté permanentemente actualizado, con ofertas de todo tipo para toda la población de Zaragoza. ¿Que cómo te afecta a ti eso? Muy fácil: si el Banco de Actividades es accesible y variado, quienes organicen los cursos, talleres y actividades a los que te apuntarás dentro de unos meses podrán elegir mejor y ofrecerte lo que de verdad te interesa.

Más de 30 años de vida son muchos para cualquier proyecto. La clave está en saber adaptarse a las personas jóvenes y al paso del tiempo. Igual que ya no llevamos hombreras o walkman, en la época de nuestros padres y madres, hermanos/as mayores, etc. estaban de moda otros estilos musicales y las personas jóvenes tenían otros intereses. El Banco ha sabido seguir los gustos y las necesidades que marcaba cada momento para que sigas teniendo ganas de participar en las actividades que se proponen.

Pero, a todo esto…

¿Qué es el Banco de Actividades?

El Banco de Actividades para Jóvenes es un catálogo abierto de actividades de ocio educativo, culturales, deportivas, de desarrollo personal y grupal, especialmente diseñadas para ti, es decir, para grupos de jóvenes de 12 a 30 años de Zaragoza.

El catálogo reúne casi 300 actividades, que pueden programar asociaciones juveniles, centros de enseñanza, casas de juventud, PIEE, clubes deportivos o grupos informales de jóvenes. ¡Un montón de cosas para hacer! Psss… te cuento un secreto: en Juventud también lo utilizamos para seleccionar las actividades que te ofrecemos a lo largo del año.

¿Y quién realiza las actividades? Profesionales, empresas y entidades del tejido social de Zaragoza son quienes envían las actividades que se incluirán en el Banco y que estarán a disposición de las personas que programan los cursos que puedes hacer al salir de clase o del trabajo.

El Banco sirve para muchas cosas:

- Para que tengas cosas que hacer en tu tiempo libre y que sean de tu interés: cultura, deporte, educación...

- Para que conozcas gente nueva con tus mismos gustos… ¡u otros muy diferentes pero interesantes!

- Para fomentar valores como la igualdad, el pensamiento crítico, el respeto a las personas diferentes, el cuidado al medio ambiente...

- Para que las asociaciones juveniles y los grupos de jóvenes de Zaragoza tengan acceso a una oferta de actividades atractiva, innovadora y de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión