RIBERA BAJA DEL EBRO

Alabastro de Velilla de Ebro con destino al mayor museo de arqueología en El Cairo

El material, extraído de las canteras zaragozanas, se convierte en Alemania en unas vitrinas, diseñadas por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

Montaje de las vitrinas, en una fábrica en Frankfurt.
Montaje de las vitrinas, en una fábrica en Frankfurt.
J. L. López

Casi 5.000 kilómetros separan la localidad zaragozana de Velilla de Ebro de Egipto. Sin embargo, este pequeño pueblo, y más concretamente su alabastro, va a formar parte de las vitrinas expositivas del Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que albergará la mayor colección arqueológica del mundo, y que, tras sucesivos retrasos, podría abrir sus puertas en El Cairo a finales de este año.

Placas de este material, del que Aragón es uno de sus máximos productores, se extraen de la cantera de la empresa Arastone en Velilla, en la comarca de la Ribera Baja. En total, de esta explotación han salido 500 piezas de alabastro. De ahí, y antes de emprender el viaje internacional, pasa por Quinto para el corte de placas y por una fábrica de Madrid, donde se lleva a cabo el proceso de laminado.

Una vez que esta piedra está lista se envía a Frankfurt, en Alemania, donde se completa el montaje de las urnas, incorporando la estructura metálica, que han sido diseñadas por el prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki, ganador del premio Pritzker 2019.

Tras finalizar la creación, las vitrinas se han empezado a trasladar ya al Gran Museo Egipcio de El Cairo, donde se exhibirá una colección aproximada de 100.000 objetos. Y muchos de ellos se mostrarán, precisamente, en la sala The Core Gallery, que contará con las piezas de alabastro aragonés. Su máxima cualidad es que dejan pasar la luz. Para ganar en vistosidad, se han instalado luces led en su interior, que permitirán disfrutar del arte sin desvirtuar el recorrido. El edificio, que se encuentra entre la ciudad de El Cairo y las pirámides antiguas y ocupa un terreno de unas 50 hectáreas, albergará la mayor colección de arqueología del mundo.

Recreación de la sala donde se instalarán las vitrinas creadas con alabastro de Velilla.
Recreación de la sala donde se instalarán las vitrinas creadas con alabastro de Velilla.
Arata Isozaki & Associates

José Luis López, propietario de Arastone, explica que el alabastro va destinado al Museo Nacional de la Civilización Egipcia: "En total, se van a elaborar unas 120 urnas de alabastro" con placas de cuatro tamaños. Cada vitrina está compuesta "por piezas de alabastro pegadas entre sí y laminadas sobre un vidrio extraclaro de un centímetro de espesor, dando resistencia al alabastro por la parte interior de la urna".

López recuerda que hace ocho años tuvieron relación con el arquitecto japonés, con motivo de su colaboración para una obra que dirigía en Barcelona para Bankia: "Vio que una aplicación del alabastro era el juego de la luz». Una de las características que se ha tenido en cuenta para llevar a cabo este proyecto museístico en El Cairo. Para el dueño de la empresa Arastone, "Egipto también tiene alabastro, pero es calcáreo, y su translucidez es menor". El material procedente de Aragón, sin embargo, es un mineral "yesoso, que goza de muy buena calidad, y que le confieren unas peculiares características ornamentales y que son los motivos por los cuales se comercializa" para proyectos de arquitectura y construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión