Exposición en puerto venecia

Las 10 figuras de la exposición de Lego que no te puedes perder  

Algunas de ellas son gigantes, otras tienen millones de piezas o, incluso, una fascinante historia detrás. La muestra de Lego más grande de Europa aterriza en Puerto Venecia.

Hace seis años empezaría la aventura del polaco Rafał Szymanski de coleccionar figuras y piezas de Lego. Algo que empezó como un juego y acabó por convertirle en el poseedor de las dos exposiciones itinerantes más grandes de Europa de estos conocidos juguetes. Una se encuentra en Budapest, y la otra en Zaragoza. Este jeuves se inauguró la muestra en Intu Puerto Venecia que podrá visitarse hasta el 9 de junio. Sobre una superficie de más de 1.700 metros cuadrados se encuentran un centenar de expositores con cerca de cinco millones de piezas. La colección, que cuenta con numerosas referencias a la historia y cultura polacas dado su origen, ha visitado 55 ciudades de siete países de Europa. Pero ¿qué vamos a encontrar en su interior? Les proponemos un paseo por las 10 figuras más sorprendentes y algunas de las historias que esconden detrás.

La 'Chimaera', nave insginia del Almirante Thrawn de la Armada Imperial, en la exposición de Lego en Puerto Venecia.
1
La 'Chimaera', nave insignia del almirante Thrawn

El paseo por la muestra comienza por la sección dedicada a la saga Star Wars, cuya pieza principal es, sin duda, la ‘Chimaera’, nave insignia del almirante Thrawn de la Armada Imperial. “Esta es una de las zonas más importantes de la muestra. En concreto esta nave cuenta con unas 40.000 piezas de Lego”, explica Szymanski al tiempo que acciona un interruptor que permite ver la nave en modo nocturno con cientos de ventanas encendidas. “Es como en la película”, asegura.

Robert Pershing Wadlow, el hombre más alto del mundo, en lego.
2
Robert Pershing Wadlow, el hombre más alto del mundo

Ya en la siguiente zona, la educativa, una de las figuras que más llama la atención del visitante es la que encarna a Robert Pershing Wadlow, el hombre más alto del mundo según el Guinness, que alcanzó los 2,72 metros de altura, la misma que alcanza la escultura gracias a nada más y nada menos que 50.000 piezas.

Esqueleto humano en lego.
3
Un esqueleto humano construido hueso a hueso

Szymanski destaca en varias ocasiones la importancia que tenía para ellos el hecho de que la visita fuese “mucho más que un juego”, algo que se materializa a la perfección en esta sección en la que encontramos varios órganos y, en la parte central, un esqueleto humano construido hueso a hueso. “Tan solo lleva 10.000 piezas porque algunos de ellos son muy finos, pero sin duda es una de las más complicadas a la hora de montar y desmontar, algo que hacemos en cada viaje”, asevera.

El jugador de baloncesto polaco Marcin Gortat, en Lego
4
Marcin Gortat, jugador de baloncesto polaco

En la sección dedicada a estrellas del deporte, destaca la triada formada por Martina Navratilova (50.000 piezas), Robert Lewandowski (70.000) y, entre ambos, el jugador de baloncesto polaco Marcin Gortat, que mide 2 metros y 11 centímetros, para cuya estructura han hecho falta más de 120.000 piezas de Lego.

Boeing 767 LOT de Polish Airlines, en Lego.
5
Boeing 767 LOT de Polish Airlines

Con 7.500 piezas, una de las figuras que esconde una apasionante historia detrás es la del Boeing 767 LOT de Polish Airlines, cuya historia se remonta al 1 de noviembre de 2011. “Era un vuelo que volvía de Estados Unidos a Varsovia y que, al llegar a su destino, no fue capaz de extender el tren de aterrizaje correctamente. El piloto estuvo dando vueltas en el aire durante más de una hora hasta que prepararon el suelo para un aterrizaje de emergencia que fue muy sonado en el país”, rememora Szymanski.

La maqueta del Titanic, en Lego.
6
La maqueta del Titanic

Continuando con el paseo por la sala, llegamos a la gran protagonista de la exposición: la maqueta del Titanic. La figura, de más de 10 metros de largo y tres de alto, cuenta con más de 2.000 personajes vestidos de época –es decir, estilo años 20- que han sido rastreados minuciosamente por la red gracias a una aplicación creada para este fin. Entre ellos, por supuesto, se encuentran Jack –Leonardo DiCaprio- y Rose –Kate Winslet- en la proa del navío tal y como ocurría en la legendaria escena de la película de James Cameron. “Es una representación a escala real, este barco sería 25 veces más pequeño que el original. La figura cuenta con más de medio millón de piezas y requiere de un equipo de cuatro a cinco personas trabajando durante 7 horas”, asegura Szymanski. La minuciosidad es tal, que el barco se encuentra rodeado de olas, construidas, eso sí, en piezas de Lego.

El navío español El Neptuno, en lego
7
El navío español 'El Neptuno'

A escasos metros nos encontramos con el famoso navío español conocido como 'El Neptuno', cuya peculiaridad es, en este caso, que es una de las pocas piezas que no se desmonta en cada viaje gracias a un complejo sistema de poleas y cuerdas que permite transportarlo de una sola pieza. “Algo que venimos haciendo desde hace cinco años”, indica Mario Rozmiarek, responsable de la exposición en Zaragoza. En este caso, cuenta con unas 50.000 piezas y unas dimensiones de 170 cm de largo, 130 de alto y 200 metros de cuerda.

Foro Romano en Lego
8
Foro Romano

Dejando la sección marítima a un lado, llegamos a la parte histórica de la muestra, coronada por una representación del imponente Foro Romano del siglo I antes de Cristo y que cuenta con más de 50.000 bloques.

Capitán América, de Los Vengadores, en Lego.
9
Capitán América

 Para despedir la exposición, llegamos a otra de las secciones más aclamadas a pesar de ser una de las últimas adquisiciones: Los Vengadores. 

Thor, de Los Vengadores, en Lego
10
Thor, de Los Vengadores 

“Contamos con una figura de Thor y otra del Capitán América de unas 60.000 piezas cada una, son muy aclamadas por los más pequeños”, explica Rozmiarek.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión