teatro

Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito llevan al Principal el dilema de la bomba nuclear

Dirigida por Claudio Tolcachir, ‘Copenhague’ narra la reunión entre Heisenberg y Niels Bohr en la II Guerra Mundial.

Emilio Gutiérrez Caba.
Emilio Gutiérrez Caba.
Efe

Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito vuelven a coincidir sobre las tablas, después de 30 años, en la obra ‘Copenhague’, donde recrean el encuentro entre los físicos Werner Heisenberg y Niels Bohr en la Dinamarca ocupada por los nazis. En la obra, que llega este viernes al Teatro Principal, donde estará hasta el domingo, se desarrolla el problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear. Maestro y discípulo, aquí interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente, debatirán sobre el aspecto moral de desarrollar una bomba que puede acabar con una cruel guerra pero que aniquilará a miles de inocentes. La obra cuenta también con la actriz Malena Gutiérrez, que interpreta a la mujer de Niels Bohr.

Claudio Tolcachir dirige y adapta el texto original de Michael Frayn. El autor crea en ‘Copenhague’ una ficción alrededor de este encuentro en el que flota un dilema ético para la comunidad científica. ¿Debe trabajar el científico para poner en manos de un dictador armas que pueden destruir a la humanidad? El encuentro se produjo en septiembre de 1941, cuando nadie creía que los alemanes iban a perder la guerra. Lo que ocurrió en ese encuentro es una incógnita que la obra intenta desvelar. Frayn se atiene a los datos para crear con ellos una conversación ficticia, en lo que es una obra de reflexión.

"Una disección policíaca"

Gutiérrez Caba se pone en la piel de Niels Bohr e interpreta la reunión con Heisenberg como una "renuncia a que Alemania produjera la bomba atómica". El actor explicó que "a lo largo de la obra, casi en una disección policíaca, se ven las relaciones de estos dos amigos, todos los entresijos de lo que ocurrió en aquellos momentos, de cómo era Europa y de lo inquietante que puede ser que los científicos tengan que tomar una posición moral respecto a la sociedad".

"Cuando leí la obra, me interesó mucho porque me apasiona la II Guerra Mundial y esos conflictos que rompieron la hegemonía de Europa en el mundo, y conozco bastante los detalles que, de forma probable, algunos de los espectadores se van a encontrar por primera vez", subrayó. En ‘Copenhague’ se aborda este tema "con conversaciones en las que el público tiene que estar muy atento porque se va y viene del presente al pasado, y se desarrolla una teoría de lo que ocurrió ese día en Copenhague".

Para este actor, ‘Copenhague’ es "una de las obras más importantes del siglo XX", cuyo mensaje es que las personas están "en manos de una patulea de insensatos, que no son los científicos, sino quienes manipulan, en general, los políticos y militares, que son los que pueden arruinar el mundo, no la ciencia, sino quienes la utilizan".

Copenhague’ se estrenó en Londres en 1998, en el National Theatre, donde tuvo más de 300 interpretaciones. El 11 de abril de 2000 fue estrenada en Broadway, donde ganó el Premio Tony a la mejor obra, mejor actriz y la mejor dirección. Se representa en el Principal con funciones a las 20.30 (viernes y sábado) y a las 18.30 (domingo). Las entradas se pueden adquirir, de forma anticipada en las taquillas del teatro o a través de la web de Ibercaja a un precio de entre 5 y 25 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión