DOCUMENTALES

Fernando Vera retrata los movimientos sociales de la India en un documental

El director registra diferentes luchas, contra las castas o contra el machismo, en un filme que hoy, 11 de abril, se proyecta

Un fotograma del documental 'Behind India', que muestra una manifestación en Calcuta.
Un fotograma del documental 'Behind India', que muestra una manifestación en Calcuta.
Amenic

En un país tan inmenso como India ir a manifestarse ante los centros de poder, desplazarse hasta la capital, no es fácil. Puede llevar tres días de viaje en tren. Aún así, resulta ser un país reivindicativo donde las mujeres están siendo especialmente luchadoras, según el nuevo documental que hoy, 11 de abril, estrena el aragonés Fernando Vera.

Este audiovisual lleva por título ‘Behind India’ y se proyecta a las 19.00 en el Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza. Su objetivo es mostrar los movimientos sociales que se están desarrollando en el país, como las expediciones de mujeres que forman grupos de hasta 100 o 200 integrantes para realizar este tipo de viajes y manifestarse, entre otras causas, contra el sistema de castas o por el derecho a la alimentación.

"Estuvimos en Bangalore con una organización que trabaja con mujeres que han sufrido violencia. Eso me impresionó mucho: grabar en los refugios donde trabajan y conocer de primera mano episodios muy graves, pero también casos de resiliencia y de superación de mujeres que han estado maltratadas durante años y que vuelven a estudiar o a trabajar", pone como ejemplo Vera, que ha estado un mes en India para realizar este documental. ‘Behind India’ participa hoy en la XVI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, que terminará el día 26, y en el festival homónimo que se desarrolla en San Sebastián y que concluye mañana.

"La experiencia impacta –cuenta el realizador aragonés–, pero yo fui allí con la intención de que no me afectara demasiado, porque intentaba mirarlo con cierta objetividad".

Santoshi, mujer protagonista

El hilo conductor de esta historia tiene nombre propio: Santoshi Tudu. "Quería centrar la película en la figura de una mujer del medio rural y de una casta desfavorecida", explica Vera. La ONG Calcuta Ondoan, promotora del documental, encontró a Santoshi. "Ella es una mujer que se levanta a las 4.00, recoge agua en el lago y, después, se va al campo a trabajar", cuenta el director.

La historia de Santoshi es la misma que la de muchas mujeres indias anónimas, que comparten objetivos y luchas con otras de reconocida trayectoria que también aparecen en el documental, como la activista medioambiental Vandana Shiva. "A pesar de que esta gente ha sido golpeada, sale, viaja y se planta frente al Parlamento para protestar", afirma el director.

El objetivo del documental es alejarse de condescendencias y "dignificar" a estas personas. "Mostramos la realidad que es, pero intentando darle una visión positiva. Estamos retratando a gente que está luchando contra esas situaciones, y son personas muy fuertes", concluye Vera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión