FOTOGRAFÍA

¿Filmar entre tiburones? La fotografía, al límite

¿Cómo es grabar entre tiburones, subido al pico de una montaña o en mitad de un golpe de Estado? Los aragoneses Ábaco Digital reciben encargos de todo el mundo para realizar vídeos de realidad virtual, en situaciones extremas

Filmación del anuncio realizado por Abaco para LP Legacy
Filmación del anuncio realizado por Abaco para LP Legacy
LP Legacy

Iñigo Antón Aguinaga, cámara y editor de la firma aragonesa Ábaco Digital, reconoce que sintió «impresión» cuando tuvo que meter el pasado año en una jaula compuesta en parte por madera, para protegerse de los tiburones blancos en las aguas de Baja California. Tenían que rodar las imágenes de un anuncio de publicidad para una firma americana de material de construcción. "Tan resistentes son nuestros suelos, que ni un tiburón blanco puede romperlos", dice el eslogan. Efectivamente, el suelo era resistente: Antón pudo vivirlo para contarlo.

Aún así, este pamplonés de 28 años, residente en Zaragoza desde hace tres, no sitúa su visita a Baja California entre las más peligrosas que ha vivido Ábaco Digital, aún recuerda el documental que filmaron para ‘National Geographic’ sobre los rescates de montaña, "cuando el helicóptero tenía que dejarnos en la cima de El Puro, apoyado en una sola pata y con las hélices rozando la pared. Tuvimos que hacer tres tomas".

Ábaco Digital es una veterana firma aragonesa especializada en vídeo esférico 360º, fotografía esférica y realidad virtual. Creada por Ernesto Casasín e Ignacio Ferrando hace ya 21 años, fue de las primeras del mundo en contar con una cámara capaz de filmar su entorno y son todavía de los pocos en el mundo que dominan la técnica de la imagen esférica. Así, importantes productoras de todo el mundo contactan con los aragoneses para realizar encargos de todo tipo. Puede ser publicidad, con anuncios para Ikea, Nike, Ferrari, Opel, Renaul, Heineken o Desigual, así como para ONGs que utilizan la realidad virtual como nuevo enfoque para despertar conciencias entre los ciudadanos. Además, colabora regularmente con ‘National Geographic’ en algunos de sus proyectos más impactantes, como su ‘Viaje por el espacio’, que permite ver la Tierra a 32 metros de altura, gracias a las imágenes captadas en un globo.

Solicitados en todo el mundo

Ernesto Casasín recuerda el «furor» que vivió Ábaco en 2012, cuando fueron de los pocos estudios en todo el mundo que poseían una cámara capaz de captar imágenes en 360 grados. "Como sucede en casi todos los avances relacionados con la imagen, la publicidad fue la primera interesada en ese invento. No dábamos abasto para responder a las demandas de firmas como Opel, Ferrari, Nike... Pero, como también sucede habitualmente, esa moda pasó rápidamente. En cinco o seis meses, las campañas fueron en otra dirección y nosotros pudimos aplicar esa tecnología en otros campos".

Actualmente, según Casasín, «son las ONG y los directores de documentales los más interesados en los vídeos y fotografías esféricos. Gracias a las gafas de realidad virtual, el visitante que acude a una feria puede ver, desde otro punto de vista, las necesidades de una población, problemas medioambientales... "Te trasporta a ese lugar que necesita ayuda, y eres capaz de entender por qué tu ayuda es necesaria. Es una tecnología que trasmite muy bien los sentimientos, te introduce en la narración". Aunque ya son muchos los que pueden hacerse con una de estas cámaras, el software para su edición es complicado de utilizar, por lo que son pocos los estudios que hacen trabajos de calidad. "Además, es un modo de filmación muy laborioso, en el que la iluminación es complicada de conseguir", aclara Casasín. Por ello, la firma aragonesa sigue muy bien situada.

Desde 2015, Ábaco Digital ha llevado a cabo campañas para Médicos Sin Fronteras, Unicef y Naciones Unidas. En 2018, a través de una ONG inglesa dedicada a la protección de équidos en Pakistán, llevaron a cabo un corto sobre la necesidad de proteger estos animales, fundamentales para la supervivencia de las familias.

Ignacio Ferrando, el otro socio de la firma, ha filmado en los últimos en la Antártida, para un documental con ‘National Geographic’, Pakistán... El año pasado estuvo en Sudán del Sur, para grabar, junto a Picture This Production, Ltd, el documental ‘The Journey’, en colaboración con Unicef y dirigido por Charlotte Mikkelborg, en el cual Ábaco hizo dirección de fotografía y la postproducciónn. En total pasaron una semana en Sudán del Sur, otra en Etiopía y otra en El Chad y en cada uno de estos lugares escogieron a una persona para que contase de cerca su situación a todo aquel que se atreva a sumergirse en la historia. Un trabajo de riesgo, ya que durante otra estancia en Sudán del Sur se recrudeció su conflicto armado y Ferrando y su equipo tuvieron que ser trasladados a un búnker de la ONUy la grabación se tuvo que terminar con la protección del Ejército.

En 2019, Ábaco ha viajado a Ruanda, para la filmación de imágenes solicitadas por la empresa KonceptVR, que quería recoger el proceso de la recolección del té para concienciar en el día de la Mujer Trabajadora, y a Qatar, en otro proyecto del que todavía no se puede avanzar el contenido.

En Aragón, la firma creó para Fitur un simulador de ráfting, que fue una primicia porque la cámara se podía mojar por primera vez, y un vídeo en 360º que acompañaba a la exposición ‘Los sueños de la razón’, de Buñuel y Goya.

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