cultura

El Sena y el Ebro, unidos en una exposición

Artistas de París y Zaragoza reflexionan en una muestra conjunta sobre los ríos y las confluencias culturales.

CULTURA INAUGURACION EXPOSICION HISPANO FRANCESA EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA / 08-04-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Detalle de una obra de la muestra ‘Confluencias’.
Aránzazu Navarro

El Auditorio de Zaragoza vuelve a ser escenario de una exposición gracias a la Asociación de Artistas Plásticos Goya. Este lunes se inauguraba la muestra ‘Confluencias’, en la que 26 artistas de París y 31 de Zaragoza presentan obras inspiradas en su mayor parte por sus respectivos ríos, Sena y Ebro. "A la hora de buscar un concepto que protagonizara este intercambio, nos decidimos por la palabra ‘Confluencias’ –señala Miguel Sanza, vicepresidente de la Asociación Goya–. Y lo hicimos en una doble lectura, la de los ríos, porque ambas ciudades están atravesadas por corrientes de agua que han marcado su historia a través de los siglos; y la de las confluencias culturales. Porque el arte, y especialmente la pintura, también tiene puntos de unión y contacto. La palabra ‘confluencias’ encierra en sí misma prometedoras connotaciones: ríos, corrientes, reuniones de artistas, ríos de cultura y de creatividad. Resume lo que buscamos, el enriquecimiento mutuo a través del intercambio del arte y de su libre expresión".

Ese es el ejercicio de reflexión que se les ha propuesto a los casi 60 artistas que participan en la iniciativa, que podrá visitarse únicamente hasta el próximo día 14 de abril, y a la que han presentado obras en su mayoría creadas ex profeso para la cita zaragozana.

La muestra es heredera de otros proyectos anteriores. "En 2017 nos invitaron a París para participar allí en la exposición ‘Hybridos’, que fue un ejemplo de cómo el arte contemporáneo es capaz de superar todas las fronteras –relata Sanza–. Se hizo luego el intercambio y se organizó otra, de idéntico título, en el Auditorio de Zaragoza. Era la primera vez que se preparaba una actividad de este tipo en el Auditorio porque la sala Hipóstila es fantástica para este tipo de actividades pero no está habilitada para mostrar pinturas y, lógicamente, no se pueden tocar las paredes ni columnas. El montaje es complicado, pero el resultado merece la pena".

‘Hybridos’ se incluyó en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Asociación de Artistas Plásticos Goya, entidad creada en 1977 y de la que han formado parte más de 500 creadores a lo largo de toda su historia. Si en la primera cita, junto a los artistas aragoneses participaron creadores vinculados al colectivo Artistes à la Bastille, entidad creada en 1989 y que cuenta con más de 120 socios, ahora el invitado es doble, ya que se ha sumado a la convocatoria otra institución, Ateliers d’Artistes de Belleville.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión