Más de 200 muñecos hiperrealistas se dan cita en Zaragoza

Se trata de la III Feria Reborn en la que se reúnen más de una veintena de artistas de toda España para mostrar sus últimos trabajos.

Muñecos que parecen bebés de verdad. Esto es lo que puede encontrar en visitante de la III Feria de Reborn que se celebra este fin de semana en el hotel Vincci de Zaragoza. Hechos a mano de manera artesanal, estos muñecos hiperrealistas cuestan entre 350 y 1000 euros.

Por tercer año consecutivo llega a la capital aragonesa la Feria Reborn, que contará con la presencia de más de una veintena de expositoras llegadas de toda España. Una cita con la que sus organizadoras, las zaragozanas Lourdes Giménez (Lourdes Diloy) y Yolanda Moro (Yola y sus bebés reborn), pretenden desmontar los falsos mitos que existen en torno a estos muñecos de bebés hiperrealistas.

“Estamos sometidas a un fuerte estigma porque se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como que estos muñecos se utilizan para sustituir a hijos reales, por ejemplo. A mí me han llegado a llamar ‘la loca de los bebés’”, explica Giménez. En su caso, llegó hace seis años al mundo Reborn en busca de una alternativa laboral. “Toda mi vida he sido administrativa pero me quedé en paro y decidí buscar algo innovador y sobre todo que sorprendiese en la ciudad”, rememora.

Así, surfeando por la red, dio con una artista de muñecos Reborn, algo que le marcó profundamente. “Siempre me habían gustado mucho las manualidades, así que dije, ¿por qué no?”, explica. Y así decidió trasladarse a Madrid para formarse con algunas profesionales del sector.

Bajo su nombre artístico, Lourdes Diloy, la zaragozana logró convertir su hobby en una profesión. “Cuando empecé aquí no había mucha cultura del mundo Reborn, tan solo se conocía el nombre de Silvia Ezquerra a nivel internacional y poco más”, asegura. Sin embargo, parece que con el tiempo cada vez están logrando una mayor aceptación, sobre todo a la hora de realizar regalos especiales. “Están causando furor como regalos de primera comunión o en Navidad”, indica.

“El problema es que si coleccionas cualquier cosa en este país no pasa nada, pero si son Reborn estás mal de la cabeza”, lamenta la organizadora. Precisamente por eso, y tratando de desmontar este y otro tipo de prejuicios, la semana previa a la cita las zaragozanas han salido a pasear con sus muñecos montados en un carro repartiendo folletos: “Siempre hay alguien que te dice algo, pero afortunadamente, poco a poco parece que la gente va entendiendo que es un hobby más”.

En su opinión, estos muñecos son pequeñas obras de arte, sobre todo, por el arduo proceso de elaboración que conlleva cada una de las piezas, cuyos precios en el mercado rondan entre los 300 y los 500 euros. “Cada uno lleva varios días de trabajo, empezando por las más de 30 capas de maquillaje, que tras cada aplicación debe someterse a un proceso de horneado para fijar la pintura; o la fase del injerto de pelo que puede prolongarse durante más de 30 horas”, explica la artista. Finalmente, se llevaría a cabo el relleno del cuerpo y la colocación del vestuario o complementos varios.

Artistas de toda España

Este año, la III feria Reborn de Zaragoza se desarrolla durante el sábado y domingo, 6 y 7 de abril, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30, e incluirán un sorteo de uno de estos muñecos hiperrealistas entre todos los asistentes. La cita tendrá lugar en el Hotel Vincci de la capital aragonesa –calle Coso 86-, donde tendrá lugar la concentración de 22 expositoras llegadas de distintas ciudades como son Teruel, San Sebastián, Almería, Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Además de más de 200 de estos muñecos de todo tipo, quienes se acerquen a la feria podrán disfrutar de otro tipo de stands de materiales de trabajo –denominados kits, compuestos por brazos, piernas y la cabeza de cada uno de estos muñecos- así como de un puesto de cunas y complementos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión