XX PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

Tres baterías de altura y un gallego que eligió Aragón en vez de la luna

El anuncio del estreno de ‘La chica de la orquesta’ y el abrazo global a Antón Castro: dos instantes emotivos de la gala.

Se anunciaban sorpresas para la noche del vigésimo aniversario de los Premios de la Música Aragonesa, y la promesa se cumplió desde el principio. Un clip memorioso preparado por la periodista de Aragón TV Virginia Martínez evocó con un punto de humor socarrón los 20 años de premios, antes de que la orquesta de la Escuela Municipal de Música –con Sergio Sanz Artús como voz invitada– rompiese una lanza pionera en estas galas con una pizca de aproximación clásica a la canción aragonesa.

El siguiente momentazo lo protagonizó desde la pantalla de vídeo Carmen López, pionera del gremio baterista en Aragón; la octogenaria intérprete de Sestrica protagoniza el cortometraje documental ‘La chica de la orquesta’, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, que se estrenará el próximo 11 de abril en Las Armas. Sus dos compañeras de reparto, ambas duchas en la batería, son Alba Villarig (Lady Banana) y Esther Lafuente (docente de la Escuela Municipal de Música e integrante, entre otras bandas, de los recordados Mestizos), que recibieron el cariño de Carmen desde la pantalla cuando salieron a entregar un premio a Chema Peralta.

Niños del Brasil optaba a un solo premio, y se llevó el gato al agua. Francisco Javier Pérez Salinas ha producido durante tres largos años la compilación audiovisual de la carrera del grupo, una edición limitada y numerada que se agotó rápido, y se emocionó visiblemente al recoger su premio. Santi Rex, vocalista del grupo, agradeció igualmente el trabajo de José Ángel Delgado, Clara Vallés y su equipo en el documental incluido en esta compilación.

Tras alguna broma del tándem conductor de la gala con el ‘tratrá’ de Rosalía, uno de los focos perseguidores de Covah Rampa se centró en el primer palco del primer piso para enfocar a Fernando Frisa y Nacho Estévez ‘El Niño’, antiguos miembros de la banda Malamente, que interpretaron desde allí a guitarra y voz un sentido tema del grupo: ‘Piel morena’.

El momentazo de Antón Castro

El escritor y periodista de HERALDO Antón Castro se llevó el abrazo morrocotudo de la noche, físico en el escenario y espiritual desde cada una de las butacas. Había entregado un premio y acto seguido le tocó recibir otro. Los pocos que sabían del plan pergeñado por su amigo Miguel Mena y la organización habían mantenido el secreto bajo llave para que la emoción del gallego fuese genuina al recibir el premio a la Trayectoria, después de recoger hace unos años el de Mayor Apoyo a la música aragonesa desde los medios. Castro, embargado por la emoción, enfiló la autopista de los sentimientos al detallar la importancia capital que la música tiene en su vida.

En el capítulo de los directos, y dejando aparte los ya reseñadas, brilló una vez más María José Hernández y agradó sobremanera la banda Nuei. Una gala que dejó ahítos de satisfacción a Sergio Falces y David Chapín, los organizadores; invitaron además a escena a la tercera pata de su banco durante muchos años, la fotógrafa y locutora Beatriz Pitarch. La fiesta posterior en El Plata se prolongó, como mandan los cánones, hasta altas horas de la madrugada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión