gastronomía

Top 10: los vinos más caros de Aragón

Enate Uno Blanco encabeza la clasificación, con un precio de venta al público en torno a los 300 euros.

Enate uno
Copas de vino en una cata vertical de Enate Uno Blanco.
Eduardo Bueso

Son vinos de los llamados de autor, los que merecen de verdad el calificativo de "exclusivos", que se elaboran siguiendo un minucioso y cuidado trabajo de la materia prima durante los doce meses del año en el campo, desde incluso el momento en que las cepas dormitan en los meses más fríos del invierno, en viñedos elegidos por la edad de las plantas o por las características del suelo. Después, las uvas se seleccionan, descartándose las que no alcanzan los criterios de calidad exigidos, y los mostos se fermentan con el mayor cuidado, pasando posteriormente los vinos a una crianza en barricas de alta calidad.

El resultado: productos que satisfacen los paladares más exigentes y que reciben altas calificaciones en guías especializadas y en concursos nacionales e internacionales. Vinos que se codean con otros llegados de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del planeta. El único inconveniente suele ser su precio, que los coloca en niveles inalcanzables para un gran número de consumidores. Estos son los diez vinos más caros de Aragón, que valen lo que cuestan.

ENATE-UNO blanco

Enate Uno Blanco

Este es el vino más caro de cuantos se elaboran en Aragón. Es un varietal de chardonnay fermentado en las mejores barricas de roble que sale de Bodega Enate, en la D. O. Somontano. Varía algo el precio en función de la añada y de la tienda en donde se vende. La añada en curso es la 2012. El precio de venta al público recomendado por la bodega está en torno a los 300 euros.

1
anayon-terracota

Anayón Cariñena Terracota

De la bodega Grandes Vinos, en la D. O. Cariñena, sale este varietal de uva que lleva el mismo nombre que la localidad zaragozana. Son uvas muy seleccionadas cuyo vino se cría en tinajas de barro, siguiendo los métodos y costumbres de antiguos viticultores. El precio de venta al público recomendado es de 140 euros.

2
ENATE-UNO blanco

Enate Uno Tinto

El tercer vino del ranquin también sale de Bodega Enate. En este caso es tinto, elaborado con uvas de cabernet sauvignon y syrah. Solo se elabora, al igual que el Uno Blanco, en añadas excelentes. Actualmente está a la venta la 2010. La bodega recomienda un precio de venta al público en torno a 130 euros.

3
aquilon-garnacha

Aquilon

Es la joya de la corona de Bodegas Alto Moncayo, en la D. O. Campo de Borja, producto de la selección de parcelas y también de las barricas en las que se cría el vino, procedente de garnachas viejas, exclusivamente. Su precio de venta al público está en torno a los 127 euros.

4
Super Grillo

Super Grillo

El Grillo y la Luna es una bodega familiar de la D. O. Somontano que desde que se fundó se fijó el objetivo de elaborar los mejores vinos de la denominación. Este es su vino más selecto, hecho con uvas de syrah y cabernet sauvignon. Se hacen muy pocas botellas que se venden a 125 euros cada una.

5
galiano-big

Galiano

Elaborado por Bodegas Aragonesas en la D. O. Campo de Borja con uvas de garnachas viejas. Está primero unos meses en tinas de roble para pasar después a barricas nuevas más pequeñas de roble francés para completar su crianza antes de ser embotellado. Se vende en torno a los 80 euros.

6
Blecua

Blecua

Este tinto reserva que se elabora en la pequeña y coqueta Bodega Blecua, que pertenece a Viñas del Vero y está adscrita a la D. O. Somontano, se hace a partir de las siete mejores parcelas de su bodega madre con uvas de garnacha, tempranillo, merlot y cabernet. Su precio de venta recomendado es de 75 euros.

7
ENATE-Resrva-Especial-

Enate Reserva Especial

La de 2006 es la última añada comercializada de este vino de Bodega Enate, que con esta referencia coloca tres vinos en el top. Se hizo con uvas de cabernet y merlot y el vino estuvo 19 meses criándose sobre sus lías en barricas nuevas de roble. La bodega recomienda un precio de venta al público de 65 euros.

8
anayon-parcela-81

Anayón Parcela

Grandes Vinos hace dos referencias con esta etiqueta: Parcela 15 (varietal de cariñena) y parcela 81 (varietal de garnacha). Uvas de viñas viejas de dos parcelas muy seleccionadas por su situación y características. El vino lleva una breve crianza en barrica. Su precio de venta está en 55 euros.

9
terrazas-moncayo-autor

Terrazas del Moncayo

De Bodegas y Viñedos Santro Cristo, de Ainzón, en la D. O. Campo de Borja, sale este vino de garnachas viejas, cuyas uvas fueron vendimiadas a mano, y que ha permanecido al menos doce meses en barricas de roble francés. Se vende a un precio en torno a los 42 euros.

10
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión