Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y cultura

Chapín y Falces: “Vivir de cerca el fenómeno de la música en Aragón es un privilegio”

El martes 2 de abril se celebra en el Teatro Principal la ceremonia de los XX edición de Premios de la Música Aragonesa

PREMIOS DE LA MUSICA ARAGONESA / 29-03-2016 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
David Chapín y Sergio Falces son los promotores de los Premios de la Música Aragonesa
Guillermo Mestre 

David Chapín y Sergio Falces son los responsables de Aragón Musical y el martes 2 de abril se entregan, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza los XX Premios de la Música Aragonesa.

Empecemos con una reflexión general. ¿Cuál sería el balance de estos 20 años? 

David. La primera reflexión que me viene a la mente, es pensar lo rápido que pasa el tiempo. Como balance,  tener la satisfacción de poder mantener durante todo este largo periodo un acto cultural como este, que destaque y premie cada año el talento musical que tenemos en Aragón. Hemos visto pasar a muchos grupos, ya no solo a los que han sido nominados o premiados, todos aquellos que han podido serlo. Cientos de proyectos que con estos premios, se les dio también visibilidad. Hemos visto una evolución muy positiva, con una calidad de grupos y artistas enorme, a los que darles siempre nuestro máximo apoyo. 

¿Cuál era el objetivo: visibilizar a la industria, dar una idea del talento, animal la autoestima...? 

Sergio. Al principio, sencillamente, se trataba de la fiesta anual del programa que dirigía Sergio en la radio. Una excusa. Hoy se trata de que la gente -de aquí, de allá y de más allá- conozca el fenómeno musical aragonés. No obstante, desde siempre, el gran objetivo ha sido que se converse en el barrio, aunque solo sea durante estos días, sobre el talento que hay aquí. A la vez que se habla del tiempo. La Corona de Aragón llegó en su día hasta Atenas pero en aragonmusical.com recibimos visitas y mensajes de los cinco continentes. Aragón ha llegado más lejos cambiando las espadas por guitarras. Nuestra música cuenta con un interés universal. 

 

¿En qué medida se han cumplido los sueños? 

Sergio. La mera pregunta, y viniendo de quien viene, cumple uno de ellos. Cada atisbo de emoción por parte de propuestas musicales, colectivos, promotores, salas y, principalmente, público es un sueño cumplido. Emoción de cualquier tipo. La música es sentimiento, los premios no pueden alejarse en esencia de la esencia misma de una canción”. 

 

¿En qué se parece la I gala a la del martes, y en qué han cambiado?  

Sergio. Aquella primera edición no puede calificarse de gala. Fue, y será siempre, eso sí, la jornada más bonita. Insuperable. La Morrissey se llenó de música variada, como rico es el panorama musical aragonés. Hasta que creamos Aragón Musical en 2004 era algo de Falces en solitario. El cambio más significativo de entonces a hoy radica en que se han sumado en el camino muchas personas que hacen estos galardones suyos. Hoy es algo colaborativo. De ahí que de los primeros premios se hablara más bien poco y los actuales sean multitudinarios. Hay interés en los premios porque, afortunadamente, lo hay en el panorama musical aragonés. Somos consecuencia del fenómeno musical aragonés, no protagonistas. Por eso hemos llegado hasta las dos décadas”.  

sERGIO, VIRGINIA, DAVID Y ZULEMA2013-362815.JPG(31427571)
Sergio Falces, Virginia Martínez, David Chapín y Karla Zulema, en la edición de 2013.
Gustaff Choos

¿Qué ha significado, creen, Aragón Musical en toda esta travesía? 

David. Aragón Musical nació como colectivo cinco años más tarde que los premios. Sergio Falces, Beatriz Pitarch y yo, vimos la necesidad de juntarnos y canalizar todo el movimiento musical que había en Aragón de alguna forma y darle mas protagonismo.  Pensamos que un portal en Internet dedicado a los grupos y artistas locales, que fuera publicando de una forma independiente todo lo que sucedía, sería un buen comienzo. El mismo mes y año que nacía Facebook, nacía aragonmusical.com y fue cuando absorbimos la gestión de los Premios de la Música Aragonesa, que hasta entonces realizaba Sergio. Queremos pensar que ha servido para que muchos de los discos, proyectos y grupos hayan tenido su espacio y llegaran al público en general. Un apoyo diario en la difusión del panorama musical aragonés.

-¿Qué tiene de peculiar, si tiene algo, Aragón en la música? 

Sergio. Hay tres peculiaridades principales: es pionera en movimientos como el rock’n’roll, el hip-hop y el mestizaje; cuenta con un grado de variedad de sonidos totalmente incontestable; y hay un enorme número de propuestas musicales por número de habitantes que no ha mermado con el cambio de modas y corrientes culturales. Lo mejor de todo es que, a pesar de nuestro sistema educativo y algunos medios de comunicación, las nuevas generaciones aragonesas siguen queriendo hacer música. Hay mucho que celebrar el martes en el Teatro Principal de Zaragoza, pero también el día de después, y el siguiente, y al otro. 

 

¿De qué se sienten más orgullosos de estos años?

David. Estamos contentos de muchas cosas que han pasado en este tiempo. Además de conseguir una evolución clara y reconocimiento de los Premios, como colectivo tuvimos la iniciativa en muchos proyectos que hoy en día continúan. Que hubiera un concurso tan importante como en su día Muévete en Directo (ahora Ambar ZMusic), un programa dedicado 100% a grupos de Aragón en la Radio Autonómica, que los Centros Cívicos se abrieran aún más para la música en directo de grupos noveles organizando ciclos con cientos de grupos durante años, poder consolidar un intercambio de grupos aragoneses y franceses en Burdeos, en definitiva, poder apoyar y difundir tanto a grupos pequeños como a los ya consolidados de igual forma.

Supongo que conservan muchos recuerdos y detalles. ¿Qué ha podido ser lo más emocionante? ¿Y ese instante que no se puede olvidar? 

Sergio. Si llegamos a viejecicos tenemos un montón de recuerdos para nutrirnos. Mojándonos, nos quedaríamos con ese encuentro intergeneracional entre Santiago Auserón y Begut de la 18ª edición. Cuatro décadas de vida de diferencia y compartiendo gala desde el mismo escenario de todo un teatro prestigioso con es el Principal de Zaragoza. Que uno de los máximos exponentes de la música en castellano de todos los tiempos sea aragonés y toque en los premios, con la admiración que le tienes, es difícil de olvidar. Hay también mucha admiración por Begut. A pesar de su juventud, lo cierto es que hace un trabajo serio, disciplinado y muy creativo. Su talento se abrirá paso más pronto que tarde.  

¿Cuál es el estado de salud de la música en Aragón? ¿Qué tenemos en abundancia, qué sería mejorable y qué nos falta? 

David. Estamos hablando de música en esta entrevista, síntoma de que está en forma. Somos afortunados. En Aragón nacen nuevos grupos cada año, se difunden nuevas canciones cada mes en Internet y contamos con grupos consolidados a nivel nacional e internacional de diferentes estilos musicales. Uno de los mejores grupos de rock en español del mundo es de Zaragoza (Héroes del Silencio), y Kase.O es reconocido llenando grandes estadios en todo el país y en América Latina junto a Bunbury en solitario. Sin duda tenemos abundante calidad, se podrían mejorar las ayudas a los grupos noveles, que los músicos cobraran por tocar y faltaría que el público local apostara más por su gente y acudiera a más conciertos en las distintas salas que programan en Aragón”.

¿Indica algo que Aragón tenga varios Premios Nacionales de la Música Actual: Amaral, Auserón, Carmen París...? 

Sergio. Que suceda esto en una comunidad con solo 1.200.000 habitantes no puede considerarse como casual. Es importante tener en cuenta que ellos son solo la punta del iceberg. Merece la pena acercarse al Aragón musical. Debe ser la combinación de polvo, niebla, viento y sol. Vivir este fenómeno de cerca es un privilegio. Si algún día hay una verdadera unión entre la gente que estamos en esto dejaremos a fenómenos como Mánchester y Seattle a la altura del betún.   

Premios de la Música Aragonesa
David Chapín, Beatriz Pitarch, Sergio Falces y Pablo Ferrer, históricos de los premios.
Francisco Jiménez

¿Por qué aparecen y desaparecen tantos grupos que han sido premiados: Almas Mudas, Faith Keepers…? 

David. El camino es largo y complicado. Muchos empiezan muy jóvenes y mantenerse en el tiempo compaginando música y la propia vida no es fácil.  Unos desaparecen y otros muchos, simplemente evolucionan como es este caso con ambos grupos. Vivir de la música es solo para unos pocos afortunados, esa es la realidad. Hay que reconocer que grandes discos y grupos se han quedado por el camino, pero estamos seguros que hay relevo generacional y que siempre, todo está por llegar.

Sergio. Supongo que es ley de vida. Nacimiento, reproducción y muerte. Pero en Aragón hay mucha estabilidad en los grupos. Gente, precisamente, como Almas Mudas o The Faith Keepers se han reconvertido hoy en Valparadiso y Los Volcanes. Y les queda mucha trayectoria.  

XX PPREMIOS DE LA MÚSICA. Martes, 2 de abril. Teatro Principal de Zaragoza. Fotocol a partir de 19.15. Ceremonia, a las 20.00.

Etiquetas
Comentarios