cine

Jesús Vidal: "La popularidad no ha cambiado mi mundo"

El intérprete, famoso por la película 'Campeones', participa esta noche en la gala de los Premios Simón como embajador del Cine Aragonés.

Jesús Vidal, en Zaragoza, donde participa en la gala de los Premios Simón.
Jesús Vidal, en Zaragoza, antes de la gala de los Premios Simón.
Oliver Duch

Llegó Jesús Vidal a Zaragoza en calidad de embajador de los Premios Simón del Cine Aragonés. Lo hizo en un momento de máxima popularidad, por el éxito de la película que protagonizó, ‘Campeones’, y por los ecos que aún perduran del emocionante discurso que dio al recoger el Goya como mejor Actor Revelación. Pero la fama, Jesús la lleva con distancia: "La popularidad no ha cambiado mi mundo", dijo. "Antes era actor, ensayaba y actuaba. Y ahora, también: ensayo y actúo", concluyó el intérprete, que ahora forma parte del elenco de la producción del Centro Dramático Nacional ‘Cáscaras vacías’. "Cierto es -abundó Vidal- que la dimensión mediática del cine no la tiene el teatro, que el cine te da mayor visibilidad, pero eso no es un cambio, porque un actor empieza de cero cada día". Aunque reconoce, el éxito de la película de Javier Fesser le ha dado "mayor amplitud a mi discurso".

Un discurso, el suyo y el del filme que, a su juicio, ha cambiado la sociedad en dos direcciones. "Una, en el caso de las familias de personas con discapacidad que a menudo no se dejaban ver", sostuvo. Otra, "en la sociedad, que no miraba a los discapacitados intelectuales. Yo creo que ‘Campeones’ ha descubierto un mundo nuevo. Que los sueños, los anhelos, las cosas que nos hacen gracia son las mismas que los de la sociedad en general. Como dice mi compañero el actor Alberto Nieto: ‘Ahora nos miran con respeto’".

El mismo respeto que Jesús Vidal profesa por el cine. "Cuando me llamaron para decirme que había sido elegido como embajador de los Premios Simón, lo primero que pensé es en Buñuel".

En cuanto al tema de este año de los Premios Simón, el de la relación del cine con la educación, Vidal dijo que, a su parecer, "hay que educar a los niños en la cultura cinematográfica, que el cine debería entrar en los colegios, porque un niño que haya visto a Murnau o a Buñuel, entenderá después ‘Roma’ o ‘The Artist’. El cine puede cambiar el mundo, tiene capacidad de transformar a la sociedad y de cambiar las tendencias, más que cualquier campaña publicitaria".

Homenaje a Félix Zapatero

También este viernes, se homenajeó a Félix Zapatero, al que se le otorgó el Premio de Honor. Productor y director de ‘casting’, está detrás de algunos de los programas de televisión más populares de la televisión aragonesa, como ‘Oregón TV’. En su curriculum figura su trabajo para directores de la talla de Terry Gillian, Steven Spielberg o Ridley Scott.

"Si algún mérito tengo -dijo-, es ser capaz de roderarme de una gente excelente». «Estos años me han acompañado Luis Larrodera, Marisol Aznar, Jorge Asín, Laura Gómez Lacueva... He sido capaz de oler lo que valía la gente que me rodeaba, de ver muchos Messis a mi alrededor, y yo les alquilaba campos y los ponía a jugar, les hacía programas». "La gente con la que estoy -insistió- son unos grandes, el talento lo traían y solo les faltaba el trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión