Cine 

Cinco elementos que el 'Dumbo', de Tim Burton, no comparte con sus otros títulos

La versión del clásico de Disney llega a los cines el 29 de marzo. Mantiene al protagonista incomprendido, pero abandona otras de las características de su producción cinematográfica. 

Con motivo del estreno de la próxima película de Tim Burton, 'Dumbo', Daniel Calavera hace un repaso a algunas de las películas del director, productor, escritor y dibujante estadounidense.

En el terreno cinematográfico, Disney es y será uno de los grandes protagonistas del año en lo que a estrenos se refiere. En las listas de los títulos que más expectación han generado, la factoría cuenta con varios filmes y algunos de sus 'remakes' más esperados llegarán este 2019, entre ellos, 'Aladdin' y 'El Rey León'. Estas adaptaciones en carne y hueso se inauguraron con la versión de 'La Bella y la Bestia', protagoniza por Emma Watson; y con una renovada Mary Poppins, encarnada por Emily Blunt. Ahora llega a los cines 'Dumbo'. Esta vez, lo hace bajo el prisma de Tim Burton, quien dirige la cinta. 

Esta interpretación, cuyo primer tráiler emocionó a Twitter, tiene lugar en el circo de Max Medici, que no pasa por su mejor momento. Allí vive el pequeño Dumbo, un elefante con enormes orejas que consiguen que todo el mundo se ría de él, excepto los pequeños Joe y Milly, los hijos de Holt Farrier, una ex estrella de circo que acaba de regresar de la guerra. Entonces, deberán cuidar del pequeño animal, que cambiará su vida cuando descubra que puede volar gracias a sus grandes orejas.

Para construir esta historia, Tim Burton se distancia (o casi) de la estética habitual a la que tiene acostumbrados a sus espectadores y que le han convertido en un director de referencia en el séptimo arte. Estos son los cinco elementos que el 'Dumbo' de Tim Burton no comparte con sus otros títulos (y dos que sí)

Actores frecuentes

Johnny Depp y Helena Bonham Carter son dos de los artistas predilectos del director estadounidense. Con el primero ha trabajado en nueve ocasiones y en títulos tan míticos como 'Eduardo Manostijeras';  y, con la segunda, en ocho. Christopher Lee y Michael Gough son otros de sus actores preferidos. En esta ocasión, no aparecen entre el elenco protagonista, que está formado por Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt y Sharon Rooney, entre otros. 

Mala relación entre la figura paterna 

Willy Wonka y Willy Bloom son los protagonistas de dos filmes de este director; y ambos tienen algo en común: una mala relación con su padre. En este 'Dumbo', el personaje principal es un animal que toma como figura paterna a Holt Farrier, la ex estrella de circo que, por el contrario a estos dos títulos, cuida del pequeño. 

Características física exageradas

Las grandes orejas de 'Dumbo' vienen de serie. Es decir, no se trata de un rasgo físico que el director haya querido exagerar, como ocurre con su versión de la Reina de Corazones de 'Alicia en el País de las maravillas'. Este elemento también es de uso frecuente en las películas en las que el Tim Burton emplea el 'stop motion' ('El extraño mundo de Jack', 'La novia cadáver'...)

Mundos góticos

A pesar de la aparente oscuridad que envuelve la historia y la fotografía del filme del director, el mundo en el que se ubica la película es menos gótico y tenebroso que los que aparecen en otras cintas. 

Mujeres rubias

Dentro de los personajes femeninos, Tim Burton ha elegido en multitud de ocasiones a mujeres rubias o de pelo claro para aquellos papeles que requieren de una dosis dulzura y bondad. Ejemplo de ello es Kim, de 'Eduardo Manostijeras'; o la Reina Blanca de 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Estos elementos sí aparecen en Dumbo (y en casi toda la filmografía de Tim Burton) 

Los personajes incomprendidos son la seña de identidad de las películas de Tim Burton. Igual que Dumbo, que vive en un ambiente que se burla de él por sus características físicas, Edward de 'Eduardo Manostijeras' es un ejemplo de un protagonista que no logra encajar. Así, el director suele retratar a figuras a las que la sociedad mira con extrañeza. Por ello, recurren a su interior y a los sueños. Esto podría deberse a la propia situación de Tim Burton, pues, como el mismo ha reconocido en diversas ocasiones, 'Eduardo Manostijeras' es su cinta más autobiográfica. Otra característica que aparece en 'Dumbo' y en otros títulos es la mezcla entre fantasía y ficción, con personajes ficticios que protagonizan historias llenas de realidad. 

- Disfruta de esta película en los cines de Aragonia, Palafox, Grancasa, Puerto VeneciaYelmoCinemundo HuescaMaravillas y Palacio Rey Ardid

- Consulta cartelera de cine en Heraldo Ocio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión