MÚSICA

"Bienvenido a casa, Kase. O"

El rapero zaragozano regresó al instituto donde empezó sus estudios, hace 25 años. El IES Pilar Lorengar le preparó un emocionante homenaje.

"En el corazón te llevo, Kase. O. Para ti, para siempre, paz y amor", con este verso, que recitó Mario, estudiante de 4º de la ESO, concluyó este jueves el reencuentro del rapero Kase O. con su instituto de toda la vida, el IES Pilar Lorengar del barrio de La Jota. Una visita que cierra un círculo vital para el artista zaragozano, que comenzó allí una carrera musical que 25 años después lo ha coronado como una de las figuras del rap en español más importantes del mundo.

Fue un encuentro emocionante, en el que el rapero no pudo contener las lágrimas en más de una ocasión. Su entrada en el salón de actos, donde 400 alumnos de cuarto curso le recibieron con un aplauso al ritmo del tema 'Esto no para', dejó a Kase O. sin palabras. Después llegó el vídeo homenaje, elaborado por los alumnos, que recogía imágenes antiguas del rapero, de calles del barrio e incluso de expedientes escolares (con un notable alto en Griego que arrancó un gran aplauso), y las preguntas de estudiantes que, además, entregaban regalos, dibujos y carteles. Un encuentro a corazón abierto tras el cual el artista zaragozano confesó: "He estado en muchos escenarios, en muchos países, pero este es uno de los momentos más bonitos de mi vida".

"He estado en muchos escenarios, en muchos países, pero este es uno de los momentos más bonitos de mi vida"

En su recorrido por el instituto, Kase O pudo ver la ventana tras la cual estaba su clase. El patio donde ahora se eleva un gran árbol y que entonces era puro cemento. Pasillos y aulas que le llevaron a recordar aquel 1994, cuando empezó su etapa escolar. "Fueron cuatro años de mi vida. Y muy buenos años, en los que venía encantado al instituto. Tuve la suerte de tener muy buenos profesores, como Isabel Martínez, mi profesora de Griego, cuya mitología me servía de inspiración para las letras de rap" o Miguel Martín, que daba clase de Lengua, otra de mis asignaturas favoritas".

Ahora, 25 años después, el artista es referente de esos chavales de 4 de la ESO que, como él, están a punto de abrirse paso al mundo. "Este tipo de encuentros te ayuda a recordar que tus seguidores son muy jóvenes, algunos incluso niños. El público no condiciona mi arte pero sí te preguntas qué letras van a escuchar y qué mensaje quieres enviar. Y quiero que les llegue una energía positiva y transformadora".

"Pero si yo soy de paz, de amor y de respeto a los diferentes... ¿por qué me pongo esa máscara, por qué la tapo con mentiras?"

En la visita de este jueves, el rapero contestó a las preguntas de los alumnos y en una de las cuales explicó su evolución como artista, desde aquellos primeros años de Violadores del Verso, cuando "nuestras rimas estaban inspiradas en las de artistas norteamericanos que vivían en barrios violentos en los que pagaban el pato la mujer y las minorías. Y una parte de mí pensaba, "pero si yo soy de paz, de amor y de respeto a los diferentes, por qué me pongo esa máscara, por qué la tapo con mentiras". Pero creía que mostrar mi verdadera persona me convertía en blanco. Que hablar de mis depresiones y tristezas me haría ser menos, cunado no era así. Y continuaba con esa máscara con la que no podía ni sonreír en el escenario. Ahora no tengo miedo de ser yo, de ser real. Porque, en realidad, el rap se basa en eso, en ser tu mismo y tener tu estilo". Y destacó cómo sus últimos trabajos, 'Jazz Magnetism' y el más reciente 'Círculo' "me han permitido mostrar el humano que había dentro de ese ogro".

El IES Pilar Lorengar es un instituto con una vasta cultura de rap. Sus alumnos son seguidores de muchos grupos y tienen sus propios proyectos artísticos. No dudaron en preguntar a Kase. O por futuras colaboraciones y celebraron con aplausos el anuncio de próximos temas con artistas como Brock, Fernandito, Residente (de Calle 13) o Los Chicos del Maíz. Y el rapero pudo comprobar el talento de los alumnos cuandon el acompañaron al miniconcierto que tuvo lugar en el patio de recreo. En un improvisado escenario, Kase O interpretó dos temas: 'Repartiendo arte' y 'Esto no para'. Y estudiantes como Alex, Mohammed y Mario se sumaron a la fiesta en un improvisado 'freestyle'. "Gracias, de corazón", se despidió el artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión