Cómic

El regreso de Zipi y Zape

La editorial Bruguera reucpera las aventuras de estos hermanos 25 años después de la muerte de su creador.

zipi-y-zape
Zipi y Zape
Heraldo

Editorial Bruguera relanza las aventuras de "Zipi y Zape" con una edición actualizada que estará en las librerías el próximo 31 de marzo, coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de su creador, Josep Escobar.

En la presentación de los dos primeros ejemplares que se recuperan, "La vuelta al mundo" y "El tonel del tiempo", la editora de Bruguera, Isabel Sbert, ha explicado este martes que desde que en octubre de 2018 reviviera el sello había un doble objetivo: "buscar nuevas voces y recuperar aquellos grandes clásicos con valor histórico, cultural y literario que habían quedado relegados, y una de las prioridades era Zipi y Zape, sin los cuales nuestra historia emocional y cultural sería diferente".

"La vuelta al mundo" fue la primera aventura larga que realizó Escobar entre 1970 y 1971, y en ella los protagonistas ganan un concurso televisivo cuyo premio es un viaje alrededor del mundo, que les lleva a EEUU, Japón, México, Australia, África, Egipto o Italia.

"El tonel del tiempo" fue la segunda aventura larga que realizó el historietista en 1971, considerado por muchos su mejor historieta larga de 44 páginas. En este álbum los hermanos crean una máquina del tiempo que les permite viajar a diferentes épocas de la historia, desde la Prehistoria al antiguo Egipto, de la Grecia clásica a la Roma de los césares, o de la Edad Media al Renacimiento o la Francia de Luis XIII.

En esa reedición se ha homologado la tipografía, así como los colores, pues "el rubio de Zipi no siempre era rubio, algunas veces era pelirrojo y otras lucía un rubio ceniza", y también se ha hecho "una revisión lingüística respetuosa para adaptarlo al público actual".

En junio saldrá la tercera aventura larga, "Detectives en acción", donde Zipi y Zape deciden hacerse detectives privados al ver a otros personajes como Mortadelo y Filemón o Anacleto.

La editora ha anunciado que en otoño se publicará una recopilación con lo mejor de las historias de Zipi y Zape, con el objetivo de "llegar al público de siempre, pero también a un nuevo lector".

En nombre de los herederos de Escobar, su nieto Sergi, ha dicho que la familia está emocionada por este "homenaje al abuelo" y ha recordado que Escobar "jugó con muchas disciplinas, historietista, la animación, la caricatura, la sátira, el teatro, y también fue inventor".

El nieto ha reclamado "mayor implicación de las administraciones públicas" en el apoyo a la cultura popular del país y ha recordado que "el futuro museo del cómic que se está acabando en Sant Cugat es una iniciativa privada en la que se esperan todavía las instituciones públicas".

El escritor Javier Pérez Andújar ha glosado la figura de Escobar, quien hizo quince aventuras largas de los dos personajes y dibujó más de 10.000 páginas de Zipi y Zape.

Escobar ideó a Zipi y Zape en torno a 1948, inspirándose en los célebres Max und Moritz, una de las primeras páginas del cómic de todos los tiempos, nacidos a finales de siglo en Alemania de la mano de Wilhelm Busch, que pasaron luego a EEUU con distinto nombre y nuevos dibujantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión