TEATRO

El Teatro de Robres se atreve con una obra sobre el flamenco

La compañía estrena este fin de semana su nuevo montaje, 'El ídolo', una adaptación del relato breve de Fernando Quiñones, 'El testigo', que versa sobre un imaginario cantador gaditano.

ag_teatro_robres
Cartel del montaje
HA

El Teatro de Robres estrena nuevo montaje, 'El ídolo', y de nuevo, lo hace en su escenario fetiche, el Santuario de Magallón de Leciñena. La obra, que se representará este fin de semana, es una adaptación del relato breve de Fernando Quiñones, 'El testigo', que está protagonizada por un imaginario cantador de flamenco, Miguel Pantalón.

Para el papel protagonista, la compañía monegrina vuelve a contar con Fernando Atienza, clave en el desarrollo del montaje, "ya que, además de un gran actor, es andaluz y lleva sangre flamenca en las venas", indica el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus.

Fernando Atienza, natural de Cádiz, lleva seis años trabajando con la compañía monegrina. De hecho, fue el último en protagonizar una de sus obras más exitosas, 'La Casa de Bernarda Alba', y además, llevó el peso de otras dos coproducciones, 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' y 'Una hora sin televisión'.

El actor se muestra encantado con la posibilidad de volver a trabajar bajo las órdenes del director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, que, según explica, ha sabido darle al montaje "la fuerza y la magia" que necesita. Para ambos, se trata de "todo un reto, arriesgado y emocionante", que, según explica el actor, asumen "con las mismas ganas y pasión que el primer día".

A través del relato breve 'El Testigo', Fernando Quiñones, poeta gaditano fallecido en el año 1998, rinde un homenaje al flamenco, reuniendo todos los tics de los más grandes así como muchos de los tópicos que rodean a los cantadores. El actor Rafael Álvarez, más conocido como 'El Brujo', fue el primero en adaptar al teatro este texto y además, con gran éxito.

En su adaptación, el Teatro de Robres contará con la participación del guitarrista José Bellosta, que, según indica su director, dará al montaje "un toque de calidad y distinción".

La representación tendrá lugar en la sala noble del Santuario de Nuestra Señora de Magallón, que se convertirá en una típica taberna flamenca gaditana. En total, habrá cuatro funciones, dos el sábado (18.00 y 22.00) y dos el domingo (12.00 y 18.00). El aforo estará limitado a 70 espectadores.

Las entradas ya están a la venta por un precio de 8 euros y pueden conseguirse en Leciñena (Ayuntamiento y Santuario) o Robres (Bar de la Tercera Edad). En taquilla, costarán 10 euros.

El Santuario de Nuestra Señora de Magallón, que está situado en la localidad de Leciñena, es un lugar emblemático de Los Monegros, ligado además al municipio de Robres, por razones históricas, sentimentales y religiosas. Durante los últimos años, el monumento ha sido elegido para todos los grandes estrenos del Teatro de Robres. De hecho, aquí fue presentada cada una de las obras de la trilogía de Federico García Lorca así como su último gran montaje, 'Medea'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión