Ocio y Cultura

CULTURA

Jesús Marco anuncia que dimitirá tras la gala de entrega de los premios Simón

El presidente de la Academia del Cine Aragonés ve "una obligación" hacerlo tras el fallo al anunciar las candidaturas.

Jesús Marco,presidente Academia Cine.
Jesús Marco, durante su discurso ayer en la fiesta de los premios Simón.
Francisco Jiménez

El presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, anunció este viernes la dimisión de la junta directiva tras el error que se conoció esta semana en el procedimiento para elegir los trabajos nominados a los premios Simón de este año. Lo hizo en la fiesta de los nominados que se celebró en el Acuario de Zaragoza, así que esta noticia dio mucho que hablar y marcó el acto oficial en el que se entregaron las candidaturas.

Jesús Marco se presentó ante sus compañeros nervioso y cariacontecido. “La de hoy es una bienvenida especial para mí porque estáis personas que de repente os habéis quedado sin la nominación por un error nuestro y yo, en lo personal y en lo profesional, me pongo en vuestro lugar y me hubiera enfadado mucho”.

El “error matemático”, tal y como se ha denominado desde esta entidad, se produjo en la primera votación de los premios tras recibirse los resultados de los miembros de la Academia y del jurado profesional. No votaron con el mismo método y la ponderación final fue incorrecta. De esta forma resultaron nominadas candidaturas que no tenían que haber salido. Finalmente, tras detectar el fallo, la junta directiva cambió 17 nominaciones de los premios Simón, añadiendo 16 en su lugar.

Jesús Marco tuvo palabras de cariño, sobre todo, hacia quienes se llevaron el chasco de haber perdido la condición de nominados. A todos les pidió que se acercasen a la fiesta y la mayoría respondió a su llamada. “Con vuestra presencia –prosiguió– me habéis hecho sentir muy orgulloso y en esta jornada, para mí, los que ya no estáis nominados sois más importantes que los que tenéis la candidatura en vuestras manos”. Tras estas palabras y antes de concluir la presentación del acto, Jesús Marco anunció la dimisión de la junta directiva de la Academia del Cine Aragonés una vez que concluya la gala que se celebrará el próximo 29 de marzo.

Posteriormente, durante la fiesta en la terraza del Acuario, el presidente ofreció alguna explicación más sobre esta decisión: “Después de lo que ha pasado, era una obligación de la junta directiva tomarla, aunque por estatutos ya tocaba hacerlo y así se había decidido el pasado mes de diciembre; en definitiva, lo más justo es poner la confianza en manos de la asamblea”. “Es lo que debemos de hacer para sentirnos bien con nosotros mismos –insistió– porque nos ha dolido más que incluso a los que estaban nominados y luego no han salido tras el posterior recuento”.

Se presentará a la reelección

En cualquier caso, tras este anuncio, Jesús Marco dijo que se siente con fuerzas para seguir trabajando y poner en marcha un nuevo proyecto, “así que con casi total seguridad presentaré mi candidatura a presidir otra vez la Academia del Cine Aragonés”. “Eso sí –concluyó– siempre y cuando encuentre un equipo que vaya en sintonía conmigo”.

Entre otros asistentes, a la fiesta acudió Ignacio Estaregui, director de ‘Miau’, que tras el “error matemático” perdió dos nominaciones muy importantes, como son las de mejor director y mejor guión. “Hoy es el día en el que se reciben oficialmente, en el que nos juntamos los compañeros y hablamos de lo que ha sucedido; es el foro donde se tiene que hacer”, comentó.

En la terraza del Acuario, desde luego, el tema animó casi todos los corrillos. Finalmente, Estaregui quitó algo de hierro a la polémica. “En nuestro caso, estamos contentos por las nominaciones que finalmente tenemos; lógicamente nos hubiera gustado contar con las diez inicialmente anunciadas, pero esto es como el bar donde se televisa el fútbol, no creo ni que perjudique ni que favorezca a nadie. Al final, en teoría se ha hecho justicia; el error viene de atrás”, concluyó.

Etiquetas
Comentarios