cultura

Una clase con artistas, músicos y actores en el museo Pablo Serrano 

Más de 100 alumnos de instituto actúan ante cantantes como Iván Ferreiro o Dani Martín, actores como Julián Villagrán o Nadia Santiago, entre otros.

20190320121255__M6A6008_edited
Ricardo Vicente, entre bambalinas, con algunos alumnos
Oliver Duch

Fue un día de clase diferente. Más de 100 alumnos de los IES Luis Buñuel, Grande Covián, Pedro de Luna, Los Enlaces y Santiago Hernández, el CEIP Rosales del Canal y la Escuela de Artes de Huesca y la de Hostelería de Teruel llevaron sus proyectos creativos hasta el museo Pablo Serrano de Zaragoza para compartirlos artistas del panorama nacional. Cantantes como Iván y Amaro Ferreiro o Dani Martín, junto a los actores Nadia de Santiago (‘Amar en tiempos revueltos’) y Julián Villagrán (ganador de un Goya por 'Grupo 7') fueron cómplices de una función programada e interpretada al completo por chavales, desde la música a la grabación. Los alumnos del instituto Los Enlaces se encargaron del protocolo y la producción del espectáculo; las chicas del Santiago Hernández, del maquillaje de los jóvenes artistas y la Escuela de Hostelería de Teruel fue la responsable del ágape.

En una especie de operación triunfo aragonesa, los chavales también pudieron presentar sus trabajos a la estilista y diseñadora de vestuario Estupenda Jones o la directora de castin María Rodrigo.

El programa ‘Arte de estudio’, impulsado por el Gobierno de Aragón a mitad de camino entre los departamentos de Educación y Cultura, pretende que los chavales sean capaces de “enfrentarse a ese salto al vacío que supone la primera vez que un artista se sube al escenario”, explicó Villagrán. “Yo era muy tímido de pequeño y la interpretación me ayudó a abrirse”, señaló el actor de la serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’.

Para empezar, en el escenario improvisado en la Sal 0 del museo, ante los hermanos Ferreiro, los músicos del Grande Covián y del Luis Buñuel cantaron ‘Thirteen’. Al acabar, la solista Elsa Torres, muy emocionada y casi con lágrimas en los ojos, se mostró feliz. “Ha sido algo nuevo, muy guay”. Su compañera Celia García, que tocó la flauta, dijo también muy contenta que ‘Arte de estudio” abre oportunidades. La directora del coro, Mónica Aguilera, se sumó a los elogios de la experiencia: “Es estupenda, un chute de energía” para todos los alumnos.

El profesor de instituto y músico Ricardo Vicente (La Costa Brava), presentador y coordinador de la gala, explicó que el objetivo de la sesión “es romper la cuarta pared que separa a público de artistas, cambiar las jerarquías para que sean los artistas los que, por un día, se conviertan en el público". Aunque los profesionales contaron a los chicos aspectos de su vida, la función no fue una 'masterclass', sino un intercambio de pareceres y experiencias. Vicente defendió la idea por lo que tiene de ruptura de la monotonía y cotidianeidad de la enseñanza curricular pero, sobre todo, subrayó que 'Arte de Estudio' potencia lo que ya se viene haciendo en el día a día en la parte artística de muchos ciclos formativos. "Que no solo ofrecen cosas útiles sino también bellas", dijo.

El cantante Dani Martín ha cerrado el evento con una llamada a volver a vivir la juventud. "A esa edad eres más ilusión que nunca", ha dicho el cantante, quien ha remarcado que es importante hacer lo que a uno "le salga de dentro" y aprender de situaciones "feas" que le plantea a uno la vida.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, calificó 'Arte de Estudio' de "rompedor" porque trata de hacer desaparecer la línea que existe entre ambos campos y ha mostrado su interés porque este proyecto se repita en próximos cursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión