Ocio y Cultura

cine

"‘Me llamo Gennet’ trae un mensaje sobre el entusiasmo por vivir y la necesidad de no reblar"

Miguel Ángel Tobías preestrena en Zaragoza la película de una sordociega que obtiene el primer título universitario de Europa.

Miguel Ángel Tobías
Tobías, con los espectadores que se pusieron antifaz y tapones para experimentar cómo viven el día a día los sordociegos.
Guillermo Mestre

"‘Me llamo Gennet’ es un canto a la vida, un mensaje para proclamar que no hay que reblar, un grito sobre el entusiasmo por vivir y salir adelante en cualquier circunstancia". Son palabras de Miguel Ángel Tobías, director de la película, este martes, antes del preestreno que tuvo lugar en los cines Palafox de Zaragoza.

La cinta, que cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica y que se estrenará por toda España el próximo 5 de abril, relata cómo Gennet, una niña adoptada en Etiopía, llega a ser la primera sordociega europea que obtiene un título universitario.

Antes de la proyección de la película, Tobías invitó a los espectadores de la sala a ponerse un antifaz y unos tapones en los oídos para sentir, solo por un minuto, cómo se puede sentir una persona sordociega. En esta ocasión, el ‘experimento’ duró 60 largos e intensos segundos, pero una nimiedad si se compara con las personas que durante toda su vida no pueden oír ni ver, unas 100.000 en toda España.

‘Me llamo Gennet’ es una película de ficción, basada en una historia real, con una protagonista que en la realidad es hoy profesora de alumnos sordociegos en un colegio de Sevilla. "Es una película con elementos de verdad donde las actrices que interpretan a Gennet (en sus diferentes etapas) son también todas etíopes, huérfanas y todas han sido adoptadas como ella", señaló Tobías, quien ha empleado tres años en el rodaje. También los extras que recrean lo que era África hace 30 años, en un periodo de hambruna, son ciudadanos etíopes "recogidos de las cunetas de la carretera" por un misionero que trabaja en la zona.

Junto a Gennet, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías completan el elenco de actores de este filme rodado entre España y Etiopía.

Al preestreno, que presidió el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, acudieron desde deportistas como Carlos Pauner o Teresa Perales, a políticos de todo signo. Entre otros, Pilar Alegría (PSOE), Jorge Azcón y Rosa Plantagenet-Whyte Pérez (PP), Sara Fernández (Ciudadanos) y Arturo Aliaga (PAR). También acudieron la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Etiquetas
Comentarios