Planes de ocio

Nueve planes culturales que no te puedes perder esta primavera

Los vermús-musicales de 'Azotea de las estrellas', los primeros festivales del verano y los conciertos de Marea y Taburete, entre otros, los imprescindibles de la nueva estación. 

Taburete en concierto en las Fiestas del Pilar
Taburete en concierto en las Fiestas del Pilar
Heraldo.es

Hay quienes ya han empezado con las alergias propias de la época y otros que han podido disfrutar de jornadas de buenas temperaturas, características comunes de una estación que no comienza de forma oficial hasta el 20 de marzo. La primavera, a pesar de que como dice el refrán 'la sangre altera', suele ser bien recibida por muchos. Aunque ahora es el momento de disfrutar de los primeros planes al aire libre (siempre y cuando el cierzo lo permita), las salas culturales de la capital aragonesa todavía tienen mucho que ofrecer. Heraldo Ocio selecciona nueve propuestas a las que no puedes faltar esta primavera. 

'Azotea de las estrellas'

Este ciclo parece haber encontrado una buena fórmula del éxito, puesto que repite con su segunda edición de los vermús musicales en la azotea del IAACC Pablo Serrano. Allí, algunos sábados por la mañana, se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad mientras se degusta una cuidada gastronomía y se escucha a algunos consagrados artistas. Todavía quedan por delante 10 sesiones, todas ellas en primavera. El dúo zaragozano Esparatrapo cerrará la programación de marzo el próximo sábado 23. En abril serán Second, Pecker y Alba Messa. Durante mayo y junio se sucederán el resto de propuestas que terminarán con la banda EFFE y su actuación del 29 de junio. 

Descubrir el rock en familia

Los más pequeños de la casa ya no tendrán la oportunidad de disfrutar de grandes artistas que han dejado huella en la historia de la música, pero podrán conocer todo su legado gracias a la iniciativa 'Rock en familia'. El proyecto ofrece espectáculos-tributo dirigidos a un público familiar (con un volumen adecuado para los más pequeños) que homenajean a personajes claves de la música. Las dos citas programadas para esta primavera tendrán lugar en el Teatro de las Esquinas. La primera, el 24 de marzo, se centrará en el Rey del Pop, Michael Jackson, mientras que la mítica banda Queen será la homenajeada el día 31 de marzo. 

'Mujeres de éxito'

HERALDO organiza esta charla-coloquio en la que intervendrán la presentadora, periodista y actriz Berta Collado; la novelista y dramaturga Vanessa Montford; y la ilusionista Inés la Maga. Tras debatir sobre numerosos temas, la jornada, que se celebrará el 29 de marzo, terminará con los monólogos de Goize Blanco, Virginia Riezu y Virginia Muñoz.

Conciertos para todos los gustos 

Sin duda, una de las programaciones más variadas para sacarle el máximo partido a la primavera llega con el terreno musical. La banda Elefantes es una de las primeras propuestas de esta nueva estación, puesto que actuará el 22 de marzo en el Teatro de las Esquinas. La inauguración del mes de abril será por todo lo alto con la actuación de los míticos Hombres G, a los que le seguirá, en el mismo mes, un cantante más novel, pero no por ello menos exitoso, Alfred García, que presentan sus primeros trabajos tras su paso por Operación Triunfo. 

El final del mes de mayo llegará abarrotado de citas musicales, entre ellas, Leiva, David Bustamante, Taburete y Marea. La gira de esta última banda recalará en las tres provincia aragonesas, ya que actuarán el 18 de mayo en Teruel, el 25 del mismo mes en Zaragoza y cerrarán su paso por la Comunidad en el escenario flotante de Lanuza una vez terminado el Festival Pirineos Sur, el 3 de agosto. A principios de junio, poco antes de que comience el verano, Antonio Orozco actuará en Huesca. 

Zaragoza Comedy 

La décima edición del festival de humor Zaragoza Comedy presenta los dos últimos actos de su programación durante la primavera. Del 5 al 7 de abril, Juan Carlos Ortega ofrece su 'Relatividad general' en Las Armas, mientras que los humoristas Raúl Cimas, JJ Vaquero y Dani Mateo serán los encargados de poner el punto y final a esta edición con su 'Nunca os olvidaremos' en el Teatro Principal. 

Mil Festival

Este año celebra su segunda edición para llevar a diferentes localidades de la provincia de Teruel actividades musicales, poéticas y de danza. En esta ocasión, a la capital turolense se sumarán las localidades de Villarquemado y Alfambra. Por el momento, la cita, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, cuenta con la confirmación de Zahara, David Civera, Javier Ojeda, el líder de Danza Invisible, el Colectivo Muhé, Andrés Calamaro, 'los Toreros Muertos'; la banda Mucho, 'Los Vinagres' y la aportación literaria de Benjamín Prado y Rubén Pozo, el 50 por ciento del grupo Pereza.

Festival Internacional de Cine de Huesca

La capital oscense celebra la edición número 47 de su Festival Internacional de Cine de Huesca. Aunque poco se conoce todavía de la programación y todavía se encuentran en proceso de preselección de cortometrajes, la cita promete, de nuevo, ofrecer una muestra de los mejores trabajos actuales. Tendrá lugar del 7 al 15 de junio

Festival Cucú 

El público infantil, de 0 a 3 años, puede disfrutar de esta interesante propuesta que cuenta con espectáculos que motivan sus sentidos y se acerca la cultura a la primera infancia. Aunque la muestra comenzó en octubre, llegará a su fin a principios de junio y todavía se puede disfrutar de tres obras familiares. En abril, 'Proyecto Nana Nana, una canción de cuna diferente', propone un viaje onírico, mientras que en mayo, las formas son las protagonistas en 'Redondo'. El festival llegará a su fin en junio con 'La granja', que recibió el premio a mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018. 

Exposiciones 

En cuanto a las exposiciones, la oferta cultural es muy amplia y variada pero hay algunas citas imprescindibles que no se deben dejar de ver. 'Disney. El arte de contar historias' termina el 31 de marzo, tiempo hasta el que se puede disfrutar de un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana. En abril finalizará la muestra 'Magia y memoria de la marioneta', que repasa la historia de esta tipo de teatro. Hasta el día de San Jorge se podrá disfrutar de 'Cierta luz. De fotógrafas aragonesas', una exposición colectiva de 52 mujeres con más de 150 imágenes. Hasta mayo se podrá disfrutar de las muestras 'Ultravioleta. Didácticas desde los feminismos' y  'El siglo de Balenciaga' , mientras que en junio, 'Origami Vietnam' y 'Dalí Atómico' las exposiciones que finalicen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión