Música

Muere Dick Dale, pionero del surf rock y famoso por el tema de 'Pulp Fiction'

Es principalmente conocido por la canción 'Miserlou' de 1962.

dick
Dick Dale
Heraldo

El pionero del surf rock Dick Dale murió en la noche de este pasado sábado a los 81 años, si bien la noticia la ha confirmado horas después su bajista Sam Bolle a 'The Guardian'.

Richard Anthony Monsour (su verdadero nombre) nació en 1937 en Boston y empezó a cosechar sus primeros grandes éxitos en los 60 con su grupo The Del-Tones, con los que desarrolló su peculiar estilo.

De ascendencia polaca y libanesa, esta mezcla fue clave para el desarrollo de su propio estilo cuando su familia se mudó a California en los años 50. Allí unió sus influencias de géneros de Oriente Medio con el mundo del surf y el rock.

Es principalmente conocido por la canción 'Miserlou' de 1962. Una composición popular griega adapta a su forma de tocar que mucho después toda una nueva generación la volvió a descubrir en 1994 cuando Quentin Tarantino la incluyó en los créditos de apertura de su película Pulp Fiction.

Años más tarde, en 2006, The Black Eyed Peas samplearon la canción en su éxito Pump it, que llegó hasta el puesto 18 en la lista de singles estadounidense Billboard Hot 100.

En una entrevista de 2015 con Billboard, Dale, quien estuvo de gira durante sus años crepusculares, fue sincero acerca de los diversos problemas de salud que enfrentó, incluyendo insuficiencia renal o diabetes, mientras seguía viajando por el mundo y actuando.

"Incluso con mis enfermedades y mis enfermedades, soy más rápido con mis manos que nunca", dijo entonces. La revista Rolling Stone le situó en el puesto 31 de los mejores guitarristas de la historia.

Tras su muerte, cuya causa aún no se ha confirmado, músicos como los guitarristas Brian May y Joe Bonamassa, el que fuera bajista de R.E.M., Mike Mills, o el rapero Chuck D le han recordado en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión