moda

Aragón Fashion Week: la tela de propuestas

El lunes comienza esta cita con Lorenzo Caprile, Roberto Verino o María Escoté como invitados. Esta es la programación.

Lorenzo Caprile y María Escoté (a la derecha) estarán en la AFW.
Lorenzo Caprile y María Escoté (a la derecha) estarán en la AFW.
Heraldo.es

La segunda edición de la Aragón Fashion Week (AFW) se inicia el próximo lunes  con un programa que busca, por un lado, subrayar el rico tejido de creatividad en torno a la moda que actualmente vive esta comunidad autónoma. Por otro, es la excusa para traer a la capital aragonesa importantes rostros del diseño español. De paso, sirve como plataforma para reflexionar sobre este fenómeno, a medio camino entre la cultura y la artesanía, sus implicaciones en la sociedad aragonesa y sus vías comunicantes con otras disciplinas como la gastronomía. Como uno de los platos fuertes de esta edición, así como el año pasado se recordó la importancia de la figura del turolense Pertegaz, este se hará lo propio con la de Margarita Nuez, modista aragonesa que, entre otros importantes trabajos, vistió durante años a la Reina Sofía. Ella estará el miércoles en Zaragoza. Esta es la agenda llena de propuestas del 18 al 23 de marzo.

Lorenzo Caprile.
1
Lunes, 18: encuentro literario con Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile pertenece a ese reducido grupo de modistas españoles que puede presumir de haber instalado en la memoria colectiva algunas de sus creaciones, como el traje de novia de la infanta Cristina o el que lució la ahora reina Letizia en su presentación en sociedad ante la realeza europea siendo aún novia del entonces príncipe Felipe. Lanzado ahora a la popularidad gracias al concurso ‘Maestros de la costura’, ya en su recta final, el costurero abrirá la Aragón Fashion Week en el Ámbito Cultural del Corte Inglés del paseo de la Independencia presentando su libro ‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo’. Será a las 12.00 de la mañana y estará acompañado en este acto por la exconcursante del programa en el que él es jurado Mahi Masegosa. Por la tarde, en este mismo espacio (a las 19.30), se celebrará un taller creativo organizado por Hacer Creativo.

Una tapa de la ruta 'Dress in tapas' que se servirá en El Escondite.
2
Miércoles, 20: Margarita Nuez y unas tapas

El miércoles será uno de los días más emocionantes de la Aragón Fashion Week, que recibe a uno de los grandes nombres de la moda aragonesa: Margarita Nuez. La modista acude a Zaragoza, donde en el Museo Pablo Serrano inaugurará un córner en su honor, con uno de sus diseños cedido por la Fundación-Colección Antoni de Montpalau, que estará acompañado de una glasilla (base para la realización del vestido) y el boceto, en un gran póster. Tras este acto, Margarita asistirá a una conferencia del ciclo ‘Anhelantes’, abierta al público, a cargo de Susana Frouchtman, quien fuera directora en Barcelona de las pasarelas y salones Gaudí en los años 80 y que fue testigo de la gran influencia en la Ciudad Condal de aragoneses como los Comín, Pepe Reblet o la propia Margarita Nuez. Ese mismo día, comenzará la ruta ‘Dress in tapas’, que propone pequeños bocados inspirados en la moda. Participan 23 establecimientos (22 en Zaragoza y uno en Morata de Jalón) que, por 3 euros la tapa y la bebida, ofrecerán diseño gastronómico (incluidos cócteles) inspirados en Coco Chanel, Valentino o Pertegaz. Casi todo, elaborado con productos aragoneses, como la borraja o el ternasco. Ese día, también, se presentará el Glosario de la Moda Aragonesa, una herramienta ‘on line’, siempre en construcción, que reúne nombres históricos y presentes del mundo de la moda.

Exposición de Fashion Revolution.
3
Jueves, 21: sostenibilidad y solidaridad en la ESDA

La jornada del jueves transcurrirá al completo en la Escuela de Diseño de Aragón (ESDA). Allí, su parquin volverá a abrirse al diseño más joven y arriesgado con tres desfiles, charlas y la celebración matinal (11.30) de un acto relacionado con el movimiento Fashion Revolution. Así, se inaugurará la exposición ‘#WhoMadeMyClothes’, que reúne una serie de fanzines. Además, habrá una charla de la ilustradora Rozaline Burkova, colaboradora en estas publicaciones, y se proyectará un vídeo sobre este tema. La jornada de tarde comenzará a las 17.00 con una mesa redonda sobre ‘Procesos creativos en diseño de moda’, con la presencia Natalia Rivera, Sandra Esseme, Arturo Guillén y JC Pajares. Será moderada por Carmen Herrarte, directora de T-Zir. A las 19.00, comenzarán los desfiles en el garaje. El primero será el de Hilvana, una colaboración entre mujeres modistas en riesgo de exclusión y una serie de diseñadores que han creado estampados ad hoc: son Maillen Raimondi, Iván Royo, Celia Metamorpho, Shiwa y Sandra Esseme. Después, a las 19.50, La Mov Danza presentará la ‘performance’ ‘Segunda piel’. De vuelta a la pasarela, a las 20.30 se celebrará la pasarela ‘Future’, con Guillén Studio y JC Pajares.

Nacho Lamar es uno de los diseñadores que desfilan en 'Fashion Rebellion'.
4
Viernes 22: moda aragonesa en el Museo de Zaragoza

El jueves, la acción se traslada a un marco muy especial: el Museo de Zaragoza, en la plaza de los Sitios. Entre obras de Aransay o Marín Bagüés, desfilarán las modelos llevando prendas de marcas aragonesas y diseños de los alumnos y exalumnos de Hacer Creativo. A las 18.00, será el turno de la pasarela ‘Fashion Rebellion’, en la que desfilarán los más jóvenes, once diseñadores cuyas colecciones están basadas en temas tan dispares como Goya, los años 20, el medio ambiente o las membranas oculares. 
Después, a las 20.00, comenzará el desfile de marcas aragonesas, con Gabriel, Original Dessin, Protocolo, César, Tapizz & Co, D’etiqueta, Carmen Taberner, My Bella Moon, Cruz Temprado, Cantonada, Susana Aperte, Kora Melo y el Gremio de Sastres.

Desfile de María Escoté del pasado enero en la Madrid Fashion Week.
5
Sábado 23: vermú de moda y Escoté, Verino y Doz Studio

El último día de la AFW comenzará en el Museo de Zaragoza con una pasarela vermú. A las 12.30 el centro expositivo reunirá algunos de los nombres del diseño emergente en Aragón. Desfilarán nueve marcas locales: Solbrillas, Vorne Clothing, Zurdo, Terren Teresa, Falenas, Ana Rioja, Prokö, Tejuelas y Shiwa, con la colaboración de Casa Alfaro y Sneaker One. A continuación se servirá un pequeño vermú, con la música del DJ Arturo Pure Soul y la actuación de Inma Chopo. Por la tarde, a las 19.00, la diseñadora oscense Miriam Doz presentará en el Museo Pablo Serrano sus creaciones para su firma Doz Studio. Será el comienzo de un broche final al que se unen dos nombres muy populares del mundo de la moda en España. Uno, clásico y de carrera muy consolidada: Roberto Verino. Otro es el de María Escoté. La barcelonesa ha vestido a personajes tan conocidos como Katy Perry o Zendaya y ahora es muy popular como jurado del concurso de TVE ‘Maestros de la Costura’. Su desfile es a las 20.45. El de Roberto Verino comenzará a las 19.45.  Las invitaciones para todos los desfiles, que se han puesto a disposición del público a través de la web de la AFW esta semana, están ya agotadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión