circo

Una gala en Zaragoza pondrá el foco sobre la mujer en el mundo del circo

Artistas de diversos países se darán cita a partir del viernes en un espectáculo en el Principal. Además, profesionales de toda España se reunirán en Etopa para debatir sobre la brecha en el sector y la Harinera será escenario de talleres y una masterclass

camuffi
La artista italiana Marta Camuffi
Stefano Scheda

Haberlas, las hay. Están sobre el trapecio, haciendo malabares y tras el maquillaje del clown. Trabajadoras 'cirqueras', como a ellas les gusta definirse, que denuncian no solo la falta de visibilidad de la mujer en esta disciplina, sino la brecha de género, las dificultades para coinciliar maternindad y empleo y los abusos detectados en algunas escuelas circenses. Para mostrarse al público y abordar cuestiones comunes tiene lugar en Zaragoza el ciclo 'Mujeres y circo', del 15 al 20 de marzo. "Será la primera vez en España que podremos disfrutar de un espectáculo circense exclusivamente integrado por mujeres y con un nivel tan excepcional", destacó este lunes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la presentación del ciclo.

El ciclo está compuesto por una gala, un encuentro nacional de mujeres circenses y talleres y masterclass de profesionales de la disciplina, y se desarrollará en cuatro escenarios: el Teatro Principal, la Harinera y el centro Etopia, en Zaragoza, y Teatro Municipal Miguel Fleta, en Utebo (Zaragoza). El programa comienza el viernes día 15, en la Harinera, con un taller de acrobacia aérea (de 19.00 a 21.00, que también se ofrecerá el sábado, de 10.00 a 14.00). Está impartido por la italiana Elisa Mutto, quien también hará una masterclass en este espacio, el sábado de 16.00 a 18.00. Impartirá la clase acompañada de Circo Acrobático y la Escuela de Circo Social de Zaragoza.

Gala Internacional de Circo de Mujeres en el Teatro Principal

El domingo, a las 19.00 en el Teatro Principal, tendrá lugar la gala internacional. Con la batuta de la gala en manos de Encarni Corrales, de Teatro Indigesto, se subirán al escenario mujeres acróbatas de suelo y aire, equilibristas y malabaristas. Participan Marta Camuffi y Elisa Mutto (Italia), con la disciplina de cuerda tensa y aro aéreo; Audre Decaillon (Francia), con un número de malabares, y María del Mar Reyes (España-Canadá), cuya especialidad es la parada de manos. Estará también la zaragozana Mónica Marco, que mostrará su habilidad sobre la cuerda aérea y que estará acompañada de la artista Viki Lafuente, conocida también por su participación en el espacio televisivo 'La Voz'.

"Y al día siguiente comenzará en Etopia el Encuentro de Cirqueras, que por tercer año reunirá a mujeres del mundo del circo de toda España. Tras Sevilla y Granada, este año la ciudad elegida es Zaragoza", destacó Mai Ibargüen, organizadora del ciclo. "Se mantienen los tres grupos de trabajo de los anteriores encuentro: Empoderamiento, Abusos y acoso y Cuidados y maternidad. Se trata de un encuentro cerrado, que tendrá lugar del lunes 18 al miércoles 20, pero que contará con una mesa redonda el martes día 19,a las 17.30, sobre relaciones, visibilización y perspectiva de género", explicó Ibargüen.

Ibargüen, que es fotógrafa y en los últimos años se ha especializado en el mundo del circo, destacó "la brecha que se aprecia en la gran mayoría de disciplinas artísticas, pero que se hace más evidente en el caso de las mujeres 'cirqueras', porque son prácticamente invisibles. Hemos detectado que el nivel de exigencia es mayor cuando se trata de una mujer, pero también que existen otras circunstancias, como la maternidad, que frenan la carrera profesional. Por otro lado, también se han denunciado abusos y acoso en escuelas de circo, un hecho que se debatirá en el encuentro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión