Jóvenes de Atades, a los fogones en Zaragoza

Todo listo para una nueva edición de la Gala Inclucina, que se celebrará el próximo lunes en el Teatro de las Esquinas.

El próximo 18 de marzo tendrá lugar la IV edición de la gala solidaria Inclucina, que organiza ATADES. Los 8 alumnos de los talleres de cocina de ATADEs serán los protagonistas y cocinarán con chefs de reconocido prestigio.

Crema de calabaza amarilla al aroma de coco y trufa blanca con langostinos o salmón crujiente con sopa de borraja son algunos de los platos que protagonizaran el próximo lunes la IV Gala Club Inclucina, una singular iniciativa que une a los mejores chefs de Zaragoza y jóvenes de Atades. Todo está ya a punto para la gala, que se celebrará en el Teatro de las Esquinas (en dos sesiones, 18.00 y 20.00).

Este año la Escuela de Teatro de las Esquinas ha llevado a cabo cuatro talleres de teatro con alumnos de los centros gestionados por Atades. Los alumnos, junto a monitores de teatro especializados en trabajo escénico inclusivo, han desarrollado 'sketches' vinculados a la actividad culinaria.

Las entradas para la gala cuestan 10 euros, y la recaudación íntegra se destinará a la construcción del nuevo colegio de Atades en la capital aragonesa. "Vamos a iniciar las obras este año -señala Jesús Soto, presidente de la entidad- y estamos seguros de que será uno de los mejores de España. Para nosotros va a ser muy importante, tanto como lo es que cada uno de estos jóvenes cocineros diseñe su menú y demuestre a la sociedad que es capaz de trabajar y hacer las cosas como los demás".

Las clases del Club Inclucina comenzaron hace un par de meses en el restaurante Quema. Los ocho alumnos de Atades recorrieron primero el Mercado Central, acompañados de sus profesores, y así se familiarizaron con los ingredientes de sus respectivas recetas. Luego se iniciaron los talleres. El primero fue impartido por el cocinero Diego Cabrero, del restaurante Quema, que enseñó a sus alumnos a realizar unos langostinos crujientes con ajos tiernos, polvo de trompetilla negra y holandesa de soja. Luego los jóvenes han seguido formándose en el curso, que se ha desarrollado en la escuela de cocina La Zarola, y en el que han aprendido a realizar ocho recetas diferentes de la mano de los cocineros de los diferentes restaurantes que este año colaboran con el Club Inclucina . Además, de Quema, son Tryp (con su chef Daniel Martín), Casa y  Tinelo (Rubén Martín), El Palco (Jesús Annabi), El Gratal (David Fernández), La Ontina (Igor Frasson), Asociación de Cocineros de Aragón (Domingo Mancho), La Bastilla (José Ignacio Acirón).

La iniciativa cuenta con todo tipo de padrinos culturales y sociales, que se han conjurado para que todo salga bien. Así, está previsto que cuente con el chef Paco Roncero (dos estrellas Michelin) y Lourdes Plana (directora de Madrid Fusión). Además, participará Pablo Lagartos, actor de 'Oregón TV'.

Lo importante, según señalaba este lunes el cocinero Rubén Martín, de Casa y Tinelo, "es que los chavales se diviertan". Y lo harán. Según señala Carmelo Bosque, "transmiten una felicidad que cada día necesitamos más en esta sociedad". La propuesta, gastronómica e inclusiva, celebra ya su cuarta edición. Y, según Augusto Fernández, de Bvocal, grupo que apadrinó este lunes la presentación de la gala, "todos deberíamos 'incluirnos' en actividades de este tipo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión