ARTE

Mª Luisa Barra Nogueras: "Las miradas de la India llegan a lo más profundo"

La pintora navarra, de padres zaragozanos, expone en la colectiva ‘20 años en 20x20’, de la galería virtual Artelibre, abierta en la sede de Bantierra hasta el 5 de abril

María Luisa Barra Nogueras
Mª Luisa Barra Nogueras, junto a su cuadro en la muestra.
Toni Galán

Esta es la primera vez que expone en Zaragoza, pero la ciudad no le es extraña...

Zaragoza es mi talismán. Aquí nacieron mis padres y aquí viví yo unos años, en la adolescencia. Aquí empecé a pintar, y conocí a mi marido. Aquí me casé, en Santa Engracia, y en la provincia, en Tauste, conseguí en 1961 mi primer premio de pintura. Y aragoneses eran los primeros paisajes, de pueblos, que yo pintaba.

La pintura le ha acompañado entonces toda su vida.

Desde la infancia, siento ese tremendo amor por la pintura. Me dedico a pintar 8 horas diarias en mi estudio, en Salou. Y cuando no pinto, estoy aprendiendo. Vengo desde hace ya diez años a los cursos de la Fundación Santa María de Albarracín, en Teruel. Un artista siempre aprende y evoluciona.

¿Qué define su obra, qué le inspira a tomar el pincel?

Los personajes y sus miradas. Desde que viajé a la India a mediados de los ochenta, como parte unas misiones, ya no ha habido marcha atrás. Me impresionaron sus hombres y sus mujeres, esos ojos tan cautivadores.

Se perciben, además, en sus cuadros, como el que expone en esta colectiva de Artelibre.

La obra forma parte de esos retratos de la India. Son miradas que te atrapan, que llegan a alcanzar lo más profundo. Se trata de gente sencilla, de esas personas que me encontraba en mis visitas al país, pero que con una mirada lo decían todo. Allí en la India, cuando vas de misiones, ves una realidad sin disfraces. Como esa mirada.

¿Alguna vez se siente abrumada por esas miradas tan penetrantes?

Más que abrumada, a veces me siento embriagada. Y tengo entonces que parar. Cojo los pinceles y pinto el paisaje de Salou, ya sean las barcas, el atardecer, las rocas o uno de mis puntos favoritos, donde Punta Dorada. Otras veces, prefiero acercarme al Pirineo aragonés, para pintar los paisajes de Hecho, Ansó, Ordesa...

¿Cuánto duran esos descansos?

Una semana. En seguida quiero volver con “mi gente”, con esas figuras que para mí son como de la familia. En total he pintado ya más de 300 cuadros y no todos están en venta. Tengo algunos de los que jamás podría desprenderme.

Acaba de volver, además, de Marruecos, donde ha expuesto algunas de sus obras.

He formado parte de una exposición de La Palette du Monde, asociación de artistas internacional que incluye a creadores de España, Francia, el Reino Unido...

Una asociación que le ha concedido, además, varios premios.

Sí, siempre es un placer ver reconocido tu esfuerzo. También he formado parte de otra muestra que la Diputación Provincial de Tarragona ha hecho en Madrid. En los últimos años han sido más de 30 exposiciones. Mi obra también ha estado en Tarazona y Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión