EXPOSICIONES

Carteles internacionales para celebrar el día de la mujer

La muestra 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos' se inaugura mañana, 8 de marzo, en la sala Cuarto Espacio de Zaragoza

PSX_20190307_110518
Una mujer contempla dos de los carteles de 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos'.
Francisco Jiménez

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana viernes se inaugurará en la sala Cuarto Espacio de la DPZ (calle del Coso, 44, Zaragoza) la exposición 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos'. Una recopilación de carteles relacionados con la denuncia de la vulneración de los derechos de la mujer y la promoción de los mismos. Está realizada por Elizabeth Resnick, profesora emérita de diseño gráfico del Massachusetts College of Art and Design, en Boston, Estados Unidos.

La mayoría de las piezas -provenientes de 35 países diferentes- se expondrán en esta sala de la Diputación, pero parte de ellas irán a parar al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros formando otra muestra, que se prevé inaugurar en el mes de junio.

La religión, la maternidad, la falta de igualdad o las violaciones son algunos de los temas que se repasan en estos carteles, promovidos en su mayoría por instituciones, como Naciones Unidas, y oenegés, como Amnistía Internacional. 

PSX_20190307_111042
Pilar Mustieles, Carmen Pérez-Ramírez y Cristina Palacín, frente a algunos de los carteles.
Francisco Jiménez

Se trata de la primera vez que esta muestra recala en España y la segunda que lo hace en Europa. De hecho, su comisaria en Zaragoza, la artista plástica Carmen Pérez-Ramírez, la conoció en esa otra instalación de la exposición, que se realizó en el Museo del Diseño del Cartel de Varsovia. "Me entusiasmé para que viniera aquí", ha explicado esta mañana en la presentación de la misma, a la que también han acudido la diputada delegada de Políticas de Igualdad, Pilar Mustieles, y la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín.

Ambas han destacado la relevancia de esta muestra a las puertas del Día Internacional de la Mujer, así como la "doble discriminación" de la mujer en el entorno rural. "Es donde más se enfatiza la desigualdad", ha manifestado Mustieles, que también ha anunciado que mañana se colocará una pancarta en la sede de la DPZ en Zaragoza reivindicando la igualdad como fuente de progreso. Para Palacín, esta exposición es "prestigiosa" y consta de "un carácter evocador, sugerente y de denuncia".

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Además, será una de las ofertas para exposiciones itinerantes de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión