Despliega el menú
Ocio y Cultura

ARTE

"Hay capacidades donde a veces solo vemos discapacidad"

La exposición colectiva 'Pinceladas libres. Somos arte' se inaugura este miércoles (19.00) en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

_M9A2992_edited
Julio Ramón, Teresa Muntadas, Juan Carlos Torcal, Sergio Manzano, Cristina Huarte, Silvia Roche, Adrián Ibáñez y Enrique Cuesta.
José Miguel Marco

El Espacio Pórtico y la Sala 94 del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza muestran desde este miércoles (19.00) una exposición realizada por 30 personas, aunque ninguna de ellas es conocida en el campo del arte contemporáneo. Se tratan de usuarios de la Fundación CEDES con discapacidad intelectual o autismo que, coordinados por la artista aragonesa Cristina Huarte, han realizado la exposición ‘Pinceladas libres. Somos arte’, con la que han encontrado una forma para transmitir su mensaje. La muestra “traduce la poesía del alma”, ha explicado Huarte, “algo que necesitamos hoy en día”. Lo ha dicho en la presentación de la misma, que también, ha afirmado, ha sido beneficiosa para ella artísticamente: “Ha sido una experiencia súper enriquecedora, me ha permitido descubrirme”.

Los usuarios de CEDES han tenido libertad artística para expresarse, dando lugar a pinturas, esculturas y una instalación, además de experimentar con materiales como la lana. “Han conseguido expresar su mundo interior a través del arte”, ha afirmado el director del centro, Julio Ramón. Teresa Muntadas, directora de la fundación, ha enfatizado el “recorrido personal” de estas 30 personas desde que comenzó el proyecto en 2017 hasta hoy. “Ofrecemos una nueva oportunidad a personas con discapacidad o autismo para crecer personalmente (...). Hay capacidades donde a veces solo vemos discapacidad”, ha dicho.

_M9A2947_edited
Cuatro de los cuadros de la exposición, que puede verse hasta el 30 de junio.
José Miguel Marco

Una pequeña representación de los artistas también ha estado esta mañana en el museo explicando sus sensaciones ante la inauguración de ‘Pinceladas libres. Somos arte’. Como Juan Carlos Torcal, que ha destacado “la suerte de hacer un trabajo tan importante”; Enrique Cuesta, que se ha alegrado por haberse “superado” en tan poco tiempo; o Adrián Ibáñez, que ha felicitado a sus compañeros por ser “muy buenos”. “Y Cristina, la mejor”, ha añadido.

Etiquetas
Comentarios