Exposiciones

'Popism': el espíritu del arte cotidiano recala en Zaragoza con obras de Warhol, Haring y Lichtenstein

Desde este viernes y hasta el 26 de mayo se puede ver en el Patio de la Infanta una muestra con obras icónicas del movimiento pop art norteamericano.

Algunas de las piezas icónicas de Andy Warhol, en la muestra.
Algunas de las piezas icónicas de Andy Warhol, en la muestra.
Oliver Duch

Está la Marilyn de Andy Warhol, la viñeta de Roy Lichtenstein y el grafiti de Keith Haring... La exposición 'Popism', que puede visitarse desde este viernes y hasta el 29 de mayo en el Patio de la Infanta de Zaragoza incluye algunas de las imagenes más icónicas del movimiento pop art. Junto a ellos, otros dos nombres también relevantes del movimiento artístico: Robert Rauschenberg, con su famosa obra 'Peace' y Robert Indiana, autor del cuadro 'Love' y, más recientemente, creador de la pieza 'Hope', para la campaña de Barack Obama. "Son 50 obras originales de estos cinco artistas, que abrieron en el Nueva York de la segunda mitad del siglo XXI nuevas vías para el arte y lo integraron al mundo cotidiano", resumió Dolores Durán, comisaria de la exposición.

El pop art surgió a finales de los 50 del siglo pasado "como respuesta al expresionismo que surgió tras la II Guerra Mundial. Nuevos creadores consideraban ese arte vacío y elitista y decidieron crear un tipo de arte más cercano, basado en los elementos del día a día -explicó este jueves Durán en la presentación de la muestra-. Beben de la publicidad, del cómic, de los medios de comunicación de masas como el cine y le televisión. Y en Estados Unidos adquiere un gran desarrollo porque coincide con el 'American way of life', con esa potente clase media donde los objetos se producen en masa y, el arte, también. Estos autores utilizarán la serigrafía para hacer numerosas reproducciones y acercar el arte al ciudadano".

Obras de la exposición: Warhol, Lichtenstein, Haring, Indiana y Raschenberg

Empieza el recorrido de la exposición con Andy Warhol y sus dos obras más conocidas: la famosa Marilyn y la sopa Campbell. "Y se ha dedicado una pared a su serie sobre 'Cow', vaca, inspirada en la publicidad norteamericana -continuó Durán- Warhol idolatraba a Marilyn y le impactó tremendamente su muerte. Así, se decidió a crear una serie de serigrafías basadas en la foto promocional de la actriz en la película 'Niágara'". Y los visitantes podrán ver la 'Bolsa lata Campbell', uno de los iconos de la obra de Warhol y de la que creó una serie de 32 variaciones.

La muestra continúa con Roy Lichtenstein, que lleva el cómic al gran lienzo con una serie de colores primarios, la técnica del punto 'benday', onomatopeyas y bocadillos. Se pueden ver en la exposición famosas obras como 'Crak', basada en la viñeta de DC Cómics, 'Crying Girl' o 'American Flag'. El recorrido lleva después a la sala dedicada a Robert Rauschenberg, "defensor de los derechos humanos y mensajeros de la esperanza", como lo definió Durán. En la muestra 'Popism' los visitantes podrán ver de cerca obras de la serie 'Roci', que llevó por países donde el arte reivindicativo no tenía espacio, como la Alemania del Este o Chile. Y el viaje al imaginario pop art continúa con el espacio dedicado a Robert Indiana, en el que se incluyen tres de sus obras más representativas: 'Love', que popularizó en 1965 el MOMA de Nueva York al elegirla como postal navideña; 'Hope', que el autor (fallecido en mayo de 2018) diseñó para la campaña de Barack Obama de 2008, y 'Pablo Ruiz Picasso', de 1973.

La exposición concluye con Keith Haring, el artista que propugnaba sacar el arte de los museos y llevarlo a la calle en forma de grafiti. Para la muestra del Patio de la Infanta se han elegido obras de su serie 'Apocalypse', de 1988, que creó tras ser diagnosticado con el virus del sida.

Horarios, visitas guiadas y talleres

La exposición se puede ver hast el 26 de mayo, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. La entrada cuesta 3 euros (general) y 2 euros para clientes de Ibercaja. Además, se ha creado un combo mediante el cual, por cuatro euros, se puede ver la exposición y el patio renacentista (3 euros, para clientes de Ibercaja).

Desde la Fundación Ibercaja, su director general, José Luis Rodrigo Escrig, destacó "la importancia de acercar el arte al público en general, un objetivo que exposiciones tan atractivas como 'Popism', consiguen lograr". En ese trabajo por difundir el arte, se han programado en el Patio de la Infanta encuentros paralelos, visitas y talleres. Como enumeró Inés González Tejedor, jefe del Área de Desarrollo de las Peronas y Cultura de la Fundación Ibercaja, "se trata de actividades complementarias dirigidas a familias, escolares y público".

Habrá visitas guiadas todos los sábados a las 10.00 y las 17.00 y los domingos, a las 11.00. Las familias pueden participar en los talleres 'I Love Pop Art', todos los sábados y domingos a las 12.00, con actividades para niños de entre 6 y 12 años en las que los pequeños podrán crear su propia obra de arte. además, se ofrece un programa didáctico para colegios: '¡Boom! El color del pop art', para escolares de primaria, secundaria y bachillerato.

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