Exposiciones

El Dalí más atómico flota en el Caixaforum de Zaragoza

Una muestra profundiza en el origen, significado y legado de su obra 'Leda atómica', la primera obra maestra del pintor, que se expone desde el viernes y hasta el 9 de junio

"La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me estremeció sísmicamente". Así explicaba Salvador Dalí el impacto emocional que supuso el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima (Japón). Vivía entonces el pintor, junto a su compañera y musa Gala, en Estados Unidos, donde había huido de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. "Muchos de los paisajes pintados en ese periodo expresan el miedo que experimenté con la noticia", decía Dalí en su libro 'Confesiones inconfesables', publicado en 1973.

Y con ese estremecimiento concibió 'Leda atómica', la que él mismo consideró su "primera obra maestra", primer paso hacia la elevación de la figura de Dalí como maestro de la pintura, y que se puede ver por primera vez en el Caixaforum de Zaragoza desde mañana jueves y hasta el 9 de junio en la exposición 'Dalí atómico'. "Una muestra única, porque la obra rara vez sale del Museo de Dalí de Figueras", recordó este miércoles Montse Aguer, patrona de la Fundación Dalí, que recalcó el "esfuerzo" que ha supuesto "dejar la Sala del Tesoro del museo de Figueras sin esa obra".

La muestra gira en torno esa única obra. En realidad, solo hay otro cuadro más de Dalí en la exposición, 'Triple aparición del rostro de Gala', pero reúne un total de 39 objetos originales, entre ilustraciones, dibujos, fotografías y documentos. "Está dividida en cuatro ámbitos, en el primero se explica la figura de Dalí y su contexto; en el segundo, cómo concibió la obra, en ese estudio de California rodeado de sus símbolos: en la tercera, se desgrana cómo concibió la obra, y en la última parte, se explican los secretos de 'Leda atómica'", enumeró Carme Ruiz, comisaria de la exposición.

Reconstrucción de la Sala del Tesoro

Se ha reconstruido en el Caixafórum de Zaragoza esa Sala del Tesoro del museo de Figueras, "que diseñó el propio Dalí y concibió como un joyero de terciopelo rojo. En esa sala, el pintor escogió expresamente el lugar que debía ocupar 'Leda atómica'. Hemos querido reproducir fielmente el espacio para que los visitantes en Zaragoza puedan vivir la misma experiencia que concibió Dalí", destacó Elisa Durán, directora de la Fundación La Caixa, que también estuvo en la presentación de la muestra.

¿Y por qué es tan importante 'Leda atómica'? Carme Ruiz explica que "en el momento en que se nos propuso tomar una obra de Dalí y crear una exposición en torno a ella nos decantamos por 'Leda atómica'. Había infinidad de obras para destacar, pero esta cobra un significado especial, no solo porque el propio Dalí la definió como su primera obra maestra, sino porque marca un antes y después en su obra. Con 'Leda atómica', Salvador Dalí deja atrás el surrealismo y busca "salvar" la pintura en un momento en el que la sociedad se rodea de mecanicismo. Para ello, recurre a los artistas del renacimiento e incorpora ciencia y técnica. Dalí quiere convertirse en un clásico y este es su primer paso".

Horarios y visitas guiadas

Este jueves, a las 19.00, la comisaria ofrecerá una conferencia inaugural abierta al público, con entrada a 5 euros por persona. Hasta el 9 de junio habrá visitas comentadas los miércoles (18.00), sábados (19.00) y domingos (12.00), a un precio de 4 euros por persona. Además, se proponen visitas con café tertulia, los miércoles a las 16.30 y a un precio de 6 euros por persona. La muestra se puede visitar todos los días de 10.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión