Videojuegos hijos de la novela

'Metro Exodus' adapta para las consolas una narración rusa postapocalíptica. No es la primera en pasar de la palabra escrita a los píxeles

Imagen promocional del videojuego 'Metro Exodus'.
Imagen promocional del videojuego 'Metro Exodus'.
4A Games.

Cuando una idea triunfa, hay que aprovecharla al máximo. Es lo que hace actualmente la industria del entretenimiento, con ejemplos como clásicos que se vuelven a rodar ('remakes'), franquicias que se retoman desde cero ('reboots') o novelas que dan lugar a todo tipo de adaptaciones como películas, series de televisión, juegos de mesa o juguetes. Hasta ahora, la industria del videojuego parecía bastante impermeable a esta tendencia, permitiendo que sus productos se adaptaran al cine o al cómic (como es el caso de 'Lara Croft' o 'Assassin's Creed'), pero sin emplear habitualmente la traslación directa de otros productos culturales (libros, películas...) para inspirar sus obras.

Esta tendencia empieza a romperse y lo hace por uno de los géneros que más éxito tienen últimamente: las distopías. Es el caso de 'Metro Exodus', recién llegado al mercado. Se trata de la adaptación de la novela 'Metro 2033', del ruso Dmitry Glukhovsky, que muestra una sociedad que debe sobrevivir en las vías del metro moscovita tras una guerra mundial devastadora.

Este libro tiene su intrahistoria: fue escrito por Glukhovsky cuando acudía al instituto y, como ninguna editorial lo quiso, lo subió a internet y fue completando con las aportaciones de otros usuarios. La idea funcionó, acabó publicándose y se vendieron millones de copias en decenas de países. Sus dos secuelas también gozan de notable éxito y el fenómeno se ha extendido a novelas del mismo universo escritas por diferentes autores, juegos de mesa y proyectos de películas.

Este vasto universo es lo que busca recoger 'Metro Exodus'. "Con este videojuego quieren recoger toda la fama del fenómeno Metro", cuenta Daniel Lapeña, de la librería zaragozana Milcómics.

Al contrario de las utopías, que ofrecen un mundo futuro idealizado, las distopías como estas muestran que todo puede salir mal y que la civilización tiene unos cimientos mucho más endebles de lo que parece. Aunque el género ha existido siempre ('1984' de George Orwell figura como ejemplo en todas las listas), este es especialmente exitoso entre los jóvenes. "Lo postapocalíptico triunfa, como los cómics de 'The Walking Dead'", afirma Lapeña.

La novela ya contaba con otros dos videojuegos en su haber, pero este último es el más ambicioso y continúa la estela de títulos basados en narraciones que, aunque aún son poco numerosos, están entre los lanzamientos más destacados por la crítica. Es el caso de 'The Witcher', adaptación de una saga polaca de novelas de fantasía, o 'Inferno', la versión en píxeles del famoso poema de Dante. Aléjense de él los puristas, porque en este juego el poeta italiano es un caballero templario con espada y lanza.

Generando ya más beneficios que el cine, la industria del videojuego prevé seguir creciendo por inspiraciones como la novela, aunque también bebiendo de otras disciplinas como el expresionismo -en el caso de 'Limbo'- o, entre otros, las acuarelas, con el videojuego turolense 'Candle' como ejemplo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión