Este es el motivo por el que hoy deberías empezar a leer 'Robinson Crusoe'

La historia del naúfrago más famoso del mundo cumple 300 años: se publicó el 25 de abril de 1719 y ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas. 

Estatua de Alexander Selkirk, personaje en el que se cree que se inspiró Dafoe.
Estatua de Alexander Selkirk, personaje en el que se cree que se inspiró Dafoe.
Pexels

Difícil no conocer al personaje de Robinson Crusoe, aunque no se haya leído la novela homónima que protagoniza y que escribió el célebre autor inglés Daniel Dafoe en 1719. Se trata, sin embargo, de uno de los libros que merece la pena leer, al menos, una vez en la vida. En esta obra, el naúfrago cuenta en primera persona los 28 años que pasa en una isla desierta del Pacífico, argumento que ha inspirado numerosas adaptaciones literarias y cinematográficas que continúan en la actualidad. De hecho, hasta una isla lleva el nombre del famoso personaje

Tanta es su fama universal que 'robinsón' es una palabra más en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, cuya definición es 'hombre que en la soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a sí mismo'. Un término que, sin duda, merece formar parte del test que la Institución elaboró para poner a prueba a los internautas. 

El argumento cuenta la vida de Robinson Crusoe, un marino de York que, en una expedición por África en barco, sufre un naufragio del que se convierte en único superviviente. Tras lograr llegar a una isla que habita una tribu indígena, Crusoe ayuda a escapar a uno de sus prisioneros, que estaba a punto de ser ejecutado, con el que forja una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas.

La novela se enmarca, sin duda, dentro del género de aventuras, pues se centra casi exclusivamente en la acción, que apenas incide en la personalidad y en el lado emocional del protagonista, que encarna a la perfección los valores del colonialismo británico de la época. Se piensa que la historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos al expedicionario Alexander Selkirk.

La inspiración del superviviente

'Robinson Crusoe' se considera el segundo libro más leído de la historia después de la Biblia. De hecho, a finales del siglo XIX, ningún otro libro de la literatura occidental tenía más ediciones, traducciones e imitaciones. No es de extrañar cuando hay estudios que confirman que las personas que leen viven dos años más que las que no lo hacen. 

Entre sus múltiples adaptaciones cinematográficas, podrían señalarse la que el cineasta francés Georges Meliès dirigió en 1902, y la del director Luis Buñuel, en 1952. Entre las interpretaciones más actuales, más de uno recordará a Pierce Brosnan como Robinson Crusoe, en 1997, o a Tom Hanks en la película 'Naúfrago' de Robert Zemeckis, del año 2000.

En este 300 aniversario de 'Robinson Crusoe', por ser realmente una obra superviviente al paso de los siglos, por convertirse en todo un icono popular y también por salud, bien merecería la pena adentrarse en su lectura y o, al menos, en otros títulos de la novela inglesa de aventuras que dejó títulos tan interesantes como 'Los viajes de Gulliver', de Jonathan Swift o 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson. También se puede optar por la lectura de relatos con escenario aragonés