Madrina de unas becas y un curso de canto que llevaron Zaragoza por todo el mundo

Caballé impulsó dos concursos que convirtieron la ciudad en un referente dentro del mundo de la ópera.

María López de Félix, una de las últimas alumnas becadas por Ibercaja, saluda a Montserrat Caballé en el Patio de la Infanta.
María López de Félix, una de las últimas alumnas becadas por Ibercaja, saluda a Montserrat Caballé en el Patio de la Infanta.
Esther Casas/Heraldo

Además del vínculo personal al casarse con el zaragozano Bernabé Martí, de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), Montserrat Caballé estuvo durante toda su carrera ligada a Aragón. La soprano, que fue pregonera de la Semana Santa de Zaragoza en 2014 y apoyó el proyecto de la Expo 2008, cantó en diversas ocasiones en escenarios de la Comunidad como el Olimpia de Huesca y el Teatro Principal o el Auditorio de Zaragoza e incluso en la basílica del Pilar.

Fue, sin embargo, su apoyo a las Becas de canto de Ibercaja y el Concurso internacional Montserrat Caballé el que hizo posible que el nombre de Zaragoza haya viajado por todo el mundo. "La ciudad se ha convertido en una referencia en círculos operísticos gracias a Caballé", afirmó este sábado Luis Alfonso Bes, crítico musical de HERALDO.

Del concurso de Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí de Ibercaja, que se celebró desde 1992 hasta 2007, salieron cantantes que hoy se encuentran instalados en el circuito nacional e internacional de la lírica como la soprano oscense Eugenia Boix o el barítono zaragozano Isaac Galán. Este último, precisamente este sábado, estaba en el cartel del Teatro Real de Madrid donde se anunció un minuto de silencio por la muerte de la diva catalana.

"Hoy –por este sábado– es un día de luto para la lírica y la cultura, en general", dijo Galán que, con 37 años, lleva ya 12 de carrera profesional.

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, fundado en el Principado de Andorra en 2000, se trasladó a Zaragoza en 2007, donde creció y continuó hasta 2015, año en el que fue eliminado por la actual Corporación municipal, presidida por el alcalde Pedro Santisteve.

Del concurso han salido grandes estrellas de la ópera mundial actual como los tenores Darren Pene Patty y Levy Sekgapane y las sopranos Nadine Sierra y la artista sudafricana Pretty Yende, que el viernes protagonizó la apertura de la temporada del Gran Teatro del Liceo, con ‘I Puritani’.

La última actuación de la estrella de la ópera en Zaragoza fue en el concierto solidario que dio junto a su hija, Montserrat Martí Caballé, el 23 de noviembre de 2011.

Caballé siempre mostró públicamente por Zaragoza y Aragón un cariño sincero. "Además de ser la tierra natal de mi esposo Bernabé, aquí nos prometimos frente a la Virgen de la Sierra, en Villarroya, y aquí viven mi cuñado y mis sobrinas, aquí curaron a mi sobrino nieto de la misma dolencia que tuvo Carreras, leucemia...", dijo la gran soprano en una de sus actuaciones en el Auditorio de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión