Cuatro historias que reivindican el género del documental

A menudo eclipsados por los largometrajes dentro del mundo audiovisual, esta modalidad de carácter informativo y didáctico, que permite a su autor narrar la realidad con un estilo muy personal, ha dejado algunos ejemplos impecables en las últimas décadas.

Sixto Rodríguez, protagonista del documental 'Searching for Sugar Man'.
Sixto Rodríguez, protagonista del documental 'Searching for Sugar Man'.
Sensacine.

Las películas se llevan todo el protagonismo en el mundo audiovisual. El resto de géneros no tienen ni la décima parte de la presencia en televisión, cines, galas o festivales ni, por tanto, causan la misma expectación el día de sus estrenos. Tanto los intereses comerciales como las promociones y los intérpretes de renombre que están detrás de esos proyectos juegan un papel clave en este sentido.

No obstante, cada vez más realizadores reconocidos internacionalmente prueban suerte con el documental, un género de carácter informativo y didáctico que permite a su autor narrar acontecimientos reales (salvo en el caso de los de ficción o del falso documental) con un estilo muy personal e íntimo, algo que se traslada a los personajes, que a menudo son observados desde la intimidad de sus vidas.

Existen diversos tipos de variantes dentro de estos trabajos (de viaje, de naturaleza, históricos, biográficos, negros…), que han evolucionado considerablemente en los últimos años hasta incorporar con normalidad multitud de recursos artísticos lo que, unidos a las impactantes tramas que han desarrollado, han dado a luz proyectos que aún perduran en el recuerdo del público. Aquí se detallan cuatro emocionantes historias que ponen en valor el género del documental.

‘Searching for Sugar Man’ (2013): dirigido por Malik Bendjelloul y merecedor del 'Oscar al Mejor Documental', este extraordinario trabajo narra la interesante historia de Sixto Rodríguez, un cantante y compositor estadounidense de origen mexicano que, tras lanzar dos discos de estudio en 1970 y 1971 que no tuvieron éxito en su país, se retiró de la música. Lo que él no sabía es que, por avatares del destino, en lugares como Australia, Sudáfrica, Botswana, Nueva Zelanda y Zimbabwe era un auténtico ídolo de masas; algo de lo que tiene noticia más de dos décadas después de una forma muy rocambolesca. 'The battle over Citizen Kane’ (1996): cuando el magnate de la prensa William Raldolph Hearst tuvo noticias de que se estaba llevando a cabo una película sobre su vida se decidió a emplear todo su poder en evitar su estreno, y casi lo consigue. Pero finalmente, el maestro Orson Welles pudo materializar la que posteriormente sería reconocida por múltiples rankings como el mejor largometraje de la historia: ‘Ciudadano Kane’ (1941). Todo ello tras atravesar los numerosos obstáculos que se narran en este documental y que, entre otras cosas, provocaron que pese a ser el gran favorito en la gala de los Oscar de 1942, el film solo se llevase el premio al Mejor Guión Original. ‘Comprar, tirar, comprar’ (2011): este magistral trabajo de la realizadora alemana Cosima Dannoritzer dio a conocer al público el concepto de la obsolescencia programada y reveló de forma elocuente lo que hay detrás de la corta vida que tienen los productos y dispositivos que se usan a diario. Nunca un supuesto mantra como el de ‘las cosas duraban más antes’ se hizo tan real en solo una imagen: la bombilla que lleva 116 años encendida en un cuartel de bomberos de Livermore (California). ‘Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse’ (1991): los rodajes de las grandes superproducciones de cine siempre son complejos, pero el caso de 'Apocalypse Now' (1979) sin duda merecía un documental. Casi tres años de filmación con cambios de guión, severas inclemencias meteorólógicas, modificaciones en el reparto, el protagonista sufriendo malaria e incluso un infarto y una leyenda viva del cine como Marlon Brando con sobrepeso, pidiendo dinero a espuertas y sin haberse leído los diálogos. Una serie de contratiempos que hicieron tambalearse al proyecto pero que finalmente no impidieron que se convirtiese en uno de los mejores relatos bélicos del celuloide.- Si quieres conocer la cartelera de los cines en Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión