Telefónica prevé los primeros móviles 5G para 2019, 300 dólares más caros que los 4G

La compañía tratará de liderar en España su despliegue.

La nueva apuesta de los móviles son los dispositivos 5G.
La nueva apuesta de los móviles son los dispositivos 5G.
Efe

El responsable global de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, prevé que los primeros dispositivos móviles capaces de conectarse a las futuras redes 5G van a estar disponibles a lo largo del año 2019 y serán alrededor de 200 o 300 dólares más caros que los actuales terminales 4G por la tecnología que requieren.

En una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC), Blanco ha señalado que tras analizar el sector y hablar con la industria y los fabricantes, estima que los primeros dispositivos 5G estén disponibles de forma "racional, no masiva," en 2019.

En este sentido, ha asegurado que convivirán un tiempo con los 4G y que su capacitación para soportar el 5G no va a afectar ni a su tamaño ni al grosor, aspecto que dependerá más de las pantallas que se creen para disfrutar de futuras experiencias de vídeo. Así, ha agregado que el trabajo de los fabricantes de chipsets va a permitir que no sean dispositivos "muy diferentes" de los actuales.

Por otro lado, Blanco ha confirmado que la compañía participará las próximas subastas de espectro que se celebren en el país porque no concibe a "Telefónica sin ser líder en España". "Lideraremos el despliegue de red de 5G en España sin ningún tipo de duda", ha agregado.

Por ello, ha asegurado que Telefónica adquirirá naturalmente "el espectro que necesite" para ofrecer sus servicios, porque para liderar el mercado 5G en España, como ha hecho con la fibra, la compañía necesita tener espectro.

Asimismo, ha confiado en que la liberación de espectro vaya asociada a los servicios que la sociedad realmente requiere y se use para que sea "más rica, más conectada y con servicios adicionales". De hecho, ha agregado que solo una pequeña parte de este nuevo espectro disponible se va a utilizar para el concepto tradicional de teléfono móvil que ofrece el 4G.

Plataforma única

Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) la evolución de su plataforma Telco Cloud-UNICA, en la que ha integrado una función de red virtualizada y cargado sobre ella 4 'slices de red', con lo que busca demostrar la importancia de la virtualización de las redes para el despliegue óptimo de la tecnología y las funcionalidades 5G.

Telefónica continúa avanzando en la virtualización de su red con el objetivo de aumentar su agilidad, flexibilidad y escalabilidad, y apoyándose en el proyecto UNICA, desde el que continúa definiendo una arquitectura común de red y servicios en un entorno cloud multivendor, clave de su versatilidad para incorporar nuevas funcionalidades, incluidas las de 5G.

En tecnología 5G, continúa trabajando en su desarrollo, tanto en laboratorios propios como a través de las distintas pruebas de concepto y casos de uso en los que ha participado, más de 10 a lo largo de 2017. Telefónica concibe la tecnología 5G desde una perspectiva evolutiva con respecto a sus capacidades de radio, y revolucionaria en cuanto a arquitectura de red.

Así, apunta que mientras que en radio se verá un nuevo salto en capacidad y prestaciones mediante mayores anchos de banda y mejoras en la tecnología de radio y antenas, será en relación con la arquitectura, y en la forma en que se desarrollan, despliegan y operan los servicios, donde 5G será verdaderamente diferencial con respecto a tecnologías anteriores.

En este sentido, la compañía presenta en su stand del MWC tres casos de uso de esta tecnología, entre los que se encuentra una experiencia de realidad virtual junto a Huawei basada en el concepto de Digital Twins, donde se reproducen virtualmente objetos del mundo físico en tiempo real, y que muestra las capacidades de 5G en cuando a ancho de banda y ultra-baja latencia.

Asimismo, presenta junto a Ericsson un caso de realidad aumentada en el que recrea la asistencia remota a un técnico de campo en el marco del concepto industria 4.0. La demo muestra el impacto de la latencia y el ancho de banda en los casos de realidad aumentada, en el envío de vídeo en tiempo real, así como las ventajas del slicing de red.

Junto a Netsia, ha presentado una simulación en la que reproduce una red privada celular con la capacidad de subdividirse en múltiples segmentos que, a nivel de la red de acceso radio (RAN) pueden ofrecer diferentes prestaciones, latencias y recursos radio para diferentes grupos de cliente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión