¿Será homenajeada María Moliner en el 50 aniversario de su diccionario?

Ciudadanos registró una proposición no de ley solicitando un reconocimiento y obtuvo el respaldo de todos los grupos.

La lexicógrafa aragonesa María Moliner.
La lexicógrafa aragonesa María Moliner.
HA

Historiadores, acádemicos, estudiosos... Son muchos los que creen que la aragonesa María Moliner no obtuvo en vida el reconocimiento que se merecía. Figura clave en la difusión de la cultura durante la II República (participando, por ejemplo, en las Misiones Pedagógicas y elaborando el plan de organización general de Bibliotecas del Estado en 1938), fue estigmatizada por ello durante el franquismo y le costó varios años recuperar su status profesional.


En 2016 se cumplen 50 años de la publicación de la primera edición del Diccionario de Uso del Español y parece un buen momento para impulsar un homenaje a la figura de la lexicógrafa y bibliotecaria. Es lo que debieron pensar en el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, que hace unos días registró una iniciativa con esta intención.


A través de una proposición no de ley, el grupo hacía referencia a esa insuficiente valoración que Moliner tuvo en vida y pedía al Gobierno, en particular al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que promoviera "en el marco de la Real Academia Española (RAE), un acto de reconocimiento a esta estudiosa a la que su condición de mujer impidió ocupar un sitio en la más alta institución de la lengua española”.


La iniciativa fue firmada el pasado 4 de marzo por Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, diputado de la formación por Madrid y secretario general del grupo parlamentario, y apareció en el Boletín Oficial de las Cortes Generales este lunes. 


Este jueves llegó a la comisión de Cultura de la Cámara Baja y, allí, obtuvo el respaldo unánime de los grupos junto a otras propuestas como apoyar los actos del IV centenario de la muerte de Cervantes o la celebración del primer centenario de los nacimientos de Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo y Blas de Otero.


"Moliner fue una mujer que amó el español, una pionera que se anticipó a su tiempo y que creyó en el extraordinario poder que tiene la cultura para la evolución de los pueblos", dijo la diputada Marta Rivera (C's) durante la comisión. Rosana Pastor (Podemos) coincidió en la necesidad de un reconocimiento "por múltiples motivos", entre otros ser una figura clave de la cultura contemporánea.


Ahora solo hay que esperar a ver cómo ejecuta el Gobierno en funciones esta petición del Congreso de los diputados y de qué forma se recuerda este año la figura de María Moliner. También está por ver si en ese reconocimiento participará la RAE.

Homenaje también en su ciudad natal

Se da la circunstancia de que Paniza, la localidad zaragozana en la que nació María Moliner en el año 1900, está gobernada desde junio de 2015 por Ciudadanos. El alcalde de la localidad, José Manuel Cebrián Sánchez, confirma que el Ayuntamiento tiene previsto hacer un homenaje durante este año a una de sus vecinas más ilustres (no es la única, pues por ejemplo el poeta Ildefonso Manuel Gil también nació en esta localidad de la comarca del Campo de Cariñena) con motivo del medio siglo de vida de su obra cumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión